Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que la Policía Federal (PF) es la mejor de México y una de las mejores del mundo.
En entrevista, el funcionario dijo a Milenio que la corporación está altamente capacitada en áreas de investigación e inteligencia, lo que le ha permitido dar resultados importantes en materia de seguridad durante la actual administración.
Recordó que muestra de ello es que la PF incrementó 10 puntos porcentuales la confianza ciudadana y siete la percepción de eficacia durante el periodo de 2013 a junio de 2017, según datos del Inegi.
Sostuvo que el personal de la corporación ha sabido afrontar a la delincuencia con valor, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, aun cuando en esta tarea muchos oficiales y agentes han perdido la vida.
“El personal que integra la Policía Federal, alrededor de 39 mil servidores públicos, ha trabajado con entrega para devolver la paz y tranquilidad, que es una de las directrices principales del gobierno de la República”, puntualizó.
Sales indicó, sin embargo, que esto no implica “echar las campanas al vuelo”, sino que obliga a que los miembros de la corporación sean mejores cada día y a incrementar los resultados contra la delincuencia.
Dijo que la PF es la corporación más preparada de México, pues está especializada en siete divisiones: inteligencia, investigación, antidrogas, seguridad regional, científica, fuerzas federales y Gendarmería.
Además, resaltó el impulso que se ha dado en materia de derechos humanos, lo que permitirá contar próximamente con un protocolo de actuación sobre uso de la fuerza, manual supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
“La Policía Federal es, sin duda, la mejor policía de México, pero también, y lo digo con plena conciencia, yo creo que es una de las mejores policías del mundo y tenemos que verlo así.
“Debemos estar muy orgullosos, es una gran policía, una excelente policía y hay que llevar eso también tatuado en el pecho”, destacó.
El funcionario inauguró ayer los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria de Coordinadores Estatales de la División de Seguridad Regional en la Ciudad de México.
Acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y del titular de la División de Seguridad Regional, Raúl Castillejos Solís, reconoció que se han alcanzado importantes resultados en materia de prevención del delito y de proximidad social.
Comentó que se han logrado grandes aseguramientos de droga, hidrocarburos, armas de fuego, fauna protegida, mercancía apócrifa y un alto número de rescate de migrantes, así como de erradicación de plantíos ilícitos.
Castilla Craviotto resaltó la labor que en cada entidad realizan los 30 coordinadores y las dos coordinadoras estatales de la PF.
Manifestó que estos servidores públicos tienen un lugar ganado con esfuerzo y dedicación, pero que deberán refrendarlo con mayores resultados, especialización y capacidades de alto nivel gerencial en materia policial para consolidar un nuevo perfil de mando.