Morelia, Michoacán.- Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) denunció que en la desinstalación de las huertas ilegales de aguacate impera la corrupción institucional entre las dependencias federales encargadas del cuidado del medio ambiente y productores.
“Cuando llegamos a desinstalar una huerta ilegal, algunos productores nos han señalado que ‘ya estamos arreglados con las autoridades’, comienzan a hacer llamadas con la intención de que no quitemos las huertas, pero proseguimos”, acotó en el marco del segundo día de actividades del taller Regional sobre capacidades técnicas y financieras apegadas al Acuerdo de París sobre cambio climático.
Ricardo Luna enlistó los retos y barreras que ha encontrado la Mesa de Seguridad Ambiental para desinstalar huertas ilegales de aguacate: corrupción interinstitucional, legislaciones retrogradas, falta alta de coordinación interinstitucional, desconocimiento del marco jurídico para el cambio de uso de suelo por parte de productores, falta de recursos económicos, falta de voluntad política y la necesidad de actualización de la ley del equilibrio ecológico del estado de Michoacán.
Para hacer frente a esos retos, Luna García aseguró que con la instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental del Estado se ha logrado emprender 26 operativos en 12 municipios que ha dado como resultado 350 hectáreas desmanteladas, cuyos productores recurrieron en cambio ilegal de uso de suelo.
Lo anterior se concretó derivado de reformas aprobadas por parte del legislativo local a las leyes ambientales para ponerlas a la vanguardia de las necesidades ambientales estatales. Además, se ha logrado tener acercamiento directo de la Mesa de Seguridad Ambiental a través de sesiones en los municipios en donde se escucha la problemática local.
Como antecedente, Luna García apuntó que Michoacán perdía 66 mil hectáreas anuales de bosques y selvas por el cambio ilegal del uso de suelo, además de 18 mil hectáreas más por incendios forestales, de los cuales el 70% fueron provocados para el cambio ilegal del uso del suelo, cuya extensión fue usada para instalar huertas de aguacate y bayas.