Morelia, Michoacán.- El Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (Ceniem), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) investiga el fenómeno migratorio en Michoacán a través de un equipo multidisciplinario que no sólo observa, sino que además trabaja de manera articulada para atender la migración desde su origen, sus causas y comportamiento, la identidad de los migrantes y el impacto social, para generar mecanismos mediante el conocimiento que mejoren de manera integral las condiciones de ese universo de población.

Así lo expone María Elena Rivera Heredia, titular de este organismo, que a ocho meses de su creación, aglutina a por lo menos 20 académicos de diferentes campos del conocimiento de la UMSNH, que ahora, en una conjunción de esfuerzos, realizan tareas de investigación bajo un mismo plan de trabajo.

Se trata de obtener información para dimensionar el origen, causas e impacto de este fenómeno social y en esa medida apoyar a este grupo poblacional.

Rivera Heredia desglosa parte de las investigaciones que se han hecho en torno a la migración en el estado. Destaca el trabajo de los expertos, que involucra temas fundamentales inherentes a los migrantes, como la economía, vivienda, el comportamiento mismo del fenómeno, desarrollo social, uso de tecnologías, costumbres y tradiciones.

La convivencia bilateral México-EU

Las relaciones bilaterales México-Estados Unidos en materia de migración es un tema crucial de investigación en el Ceniem.

María Elena Rivera Heredia comparte que la historiadora Rosario Rodríguez investiga las relaciones bilaterales que México y Estados Unidos han mantenido a lo largo de los años, para comprender cómo abordan estas dos naciones el fenómeno migratorio y la cultura de los pueblos involucrados.

Destaca, además, otras investigaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, y cita un trabajo desarrollado por otro académico, Cuauhtémoc Rivera Loaiza, quien ha desarrollado una aplicación móvil  para agilizar la comunicación entre personas y sus familiares que viven en Estados Unidos.

La app los ayudará a enviarse mensajes, de una manera sencilla y entendible, sobre todo en momentos de una emergencia.

Menciona, además, que en el área de Arquitectura, la investigadora Catherine Ettinger ha estudiado durante años la influencia arquitectónica que predomina en el gusto de los migrantes michoacanos.

Con el dinero que consiguen en Estados Unidos construyen casas en sus comunidades de origen con un estilo “gabacho”. Sus antiguas y humildes viviendas las han derrumbado para dar paso a edificaciones “al estilo norteamericano, lo que ha cambiado el paisaje de gran parte de los pueblos michoacanos.

La migración interna, otro desafío

En otra vertiente de investigación, la titular del Ceniem destaca el trabajo de la psicóloga Ana María Méndez Puga, que durante años ha puesto especial atención a los grupos de jornaleros agrícolas que migran de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, principalmente, para emplearse en los campos de cultivo de Michoacán, Jalisco y Sinaloa en busca de un trabajo temporal.

Precisa que con este grupo de migrantes internos la investigadora ha desarrollado programas de enseñanza aprendizaje en niños y adultos jornaleros, que le mereció un premio por esta labor a la académica.

Rivera Heredia señala que la psicóloga Méndez Puga tiene un extenso trabajo con niños michoacanos criados en Estados Unidos que fueron retornados a su estado.

La académica visita las escuelas en Michoacán donde se han reportado casos de esta naturaleza para hacer un trabajo integral con los maestros del plantel, de manera que estos apliquen un método pedagógico con los niños migrantes para que se adapten a su nuevo entorno educativo.

La titular detalla que a través del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios se apoya también a cuatro tesistas que realizan estudios sobre el fenómeno de la migración estudiantil en la entidad, pues cada año miles de jóvenes salen de sus pueblos y comunidades para iniciar sus estudios profesionales.

Este proceso, explica, involucra nuevos cambios sociales para el joven que modifica a mediano plazo su forma de ser y de comportarse; además de que esa nueva experiencia la lleva a sus familiares y amigos cada vez que regresa a su lugar de origen.

En los ocho meses que lleva operando este organismo, María Elena Rivera Heredia resalta otro logro: la creación de dos libros, próximos a publicarse con motivo del Centenario de la UMSNH, concebido gracias a la convocatoria aceptada por varias universidades, investigadores, activistas y migrantes sobre el fenómeno social, que servirá de referencia en el desarrollo del movimiento migrante, pues contiene las voces de todos aquellos que son parte del mismo.

Las investigaciones realizada en torno al fenómeno migratorio, dijo, se reflejará en el Primer Encuentro de Investigación y Acción de Temas Migratorios, que se realiza el 24 y 25 de agosto en Morelia.

En el foro participan instituciones académicas y gubernamentales; organizaciones pro migrantes y clubes de migrantes de federaciones de michoacanos que residen en Estados Unidos.

El reto, señala la titular del Ceniem, es definir el rumbo del fenómeno de la migración, en lo general, y en cada una de sus aristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí