Morelia, Michoacán.- La reelección y la cuota de género de 50 por ciento de quienes compitan por un cargo de elección popular no son aspectos que se contrapongan, puesto que mientras la reelección es opcional el cubrir la cuota de género sí está mandatado constitucionalmente.
Así lo explicó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Antonio Mora Martínez, quien aseguró que no debe ser tema de controversia la reelección y las candidaturas al 50 por ciento.
“Para mí no tiene ninguna controversia. La reelección sólo es quitar un candado a un requisito que había. No tenemos un mandato constitucional que diga que todos nuestros funcionarios se tienen que reelegir, y sí tenemos un mandato constitucional que dice que todas las candidaturas deben ser 50 y 50”, razonó.
Añadió que tomarán en cuenta los resultados de los últimos tres procesos electorales para determinar cuáles son los municipios de alta, media y baja rentabilidad electoral; de esta manera buscarán que las candidaturas sean equitativas y no se dé el caso de que los hombres acaparen los lugares más rentables y a las mujeres les dejen los lugares donde sus partidos tengan menores posibilidades de ganar.
“Hemos estado haciendo mucho trabajo al respecto. A mí como director jurídico y representante ante el órgano electoral me ha tocado hacer el trabajo de analizar la rentabilidad electoral para que haya equidad en los bloques; que si son 40 municipios de alta, 20 sean encabezados por mujeres y 20 por hombres, y asimismo con los municipios e rentabilidad media y baja”, comentó.
Aunque dijo que en su partido “comparten” la paridad de género, Mora Martínez no supo precisar el número o al menos el porcentaje que tienen las mujeres dentro de su partido. No obstante subrayó que en el Comité Estatal del PAN sus integrantes son mitad mujeres y mitad hombres.