Morelia, Michoacán.- La comunidad de Túmbisca, tenencia de Jesús del Monte, entre sus laderas y peñascos boscosos, alberga una producción artesanal de mezcal destilado del Maguey Cupreata que es cotizado entre bares y restaurantes de la capital michoacana, indicó Mario Rocha, presidente de la Asociación de Productores de Mezcal del Sur de Morelia.

El líder mezcalero refirió que anualmente entre 41 familias productoras se destilan entre 150 a 200 mil litros del alcohol, que se preparan de una manera artesanal que  conserva el sabor y la tradición de las comunidades al sur del municipio.

En la demostración en una de las vinatas del poblado de Túmbisca, el mezcalero explicó que se cortan las piñas o corazones de magueyes, variedad cupreata de entre 8 a 10 años de edad, que son cocidos a fuego lento en un horno de piedra, con una capacidad de 12 a 17 toneladas de Maguey que son sepultados en tierra durante cinco días.

Rocha detalló que el producto cocinado es molido y depositado junto con su jugo en unas tinas, que son rellenadas con agua de manantial, que nace en la zona, para que se fermenten de 10 a 15 días, según las condiciones climáticas.

El gavazo fermentado es destilado en unos alambiques de cobre en un doble proceso, para que de una boquilla brote el poducto final, con la graduación adecuada para consumirse en un ritual que dura cerca de un mes, desde el corte del maguey hasta su destilación y embotellamiento.

Mario Rocha desglosó que en la zona sur en las tenencias de Santa María, Jesus del Monte y San Miguel del Monte está la mayor parte de la producción mezcalera, pero ya están en pláticas para que las comunidades de Capula y San Rafael Coapa se sumen a la asociación y reciban parte del millón de plantas de Maguey que serán geeminadas en el vivero que el municipio ha creado en el pueblo de Túmbisca.

Agregó que hasta el momento hay una marca certificada y cuatro destiladoras que están en proceso de acreditación, para que aumente la cantidad de mezcal mioreliano que pueda ser enviado a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario