Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia invierte en la comunidad de Túmbisca cerca de 900 mil pesos en el desarrollo del vivero de plántula de maguey cupreata, para el posterior cultivo de un millón de plantas para el abastecimiento a 25 de los 41 productores mezcaleros en la zona sur de Morelia.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, supervisó el avance de la construcción del vivero de 270 metros cuadrados en el tenencia de Jesús del Monte, que albergará la planta de Maguey en su germinación y desarrollo, para que sea cultivada en la laderas de las tenencias del sur de municipio, con el motivo de ampliar la producción actual de Mezcal que es de 150 mil litros al año a un proceso de 5 millones de litros anuales.
El edil refirió que hay actualmente plantados cerca de 500 hectáreas de maguey, pero la planta necesita una maduración de entre 8 a 10 años para ser convertida en el mezcal, producto que es muy demando a nivel nacional.
El alcalde explicó que para la producción de un litro de mezcal se necesitan 13 kilos de maguey, así que una piña de mezcal aporta hasta 3 litros pues pesa cerca de 45 kilos.
Martínez Alcázar señalo que la variedad de Maguey cupreata ayudará a que la raíz de la planta conserve el suelo y evite la erosión, ya que es una planta de pocos cuidados y que se puede combinar con el uso del ganado, ya que ayudará al levantamiento de la comunidad de Túmbisca que antes se dedicaba al cultivo de guayaba.
Agregó que está planta que se siembre estará lista dentro de seis años, lo que asegura la destilación del alcohol, pues se busca alcanzar a estados como Oaxaca junto al acompañamiento de los productores para que certifiquen sus marcas y se vendan a nivel nacional y estatal.