Morelia, Michoacán.- El pueblo de Cherán respeta el camino que ha tomado el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su determinación de entrar a la contienda electoral del 2018, pero no habrá instalación de casillas en este municipio indígena de Michoacán, donde se mantendrá el ejercicio de su derecho a gobernarse bajo la figura de usos y costumbres.

Así lo declaró Pedro Chávez, uno de los 12 miembros del Consejo Mayor de Cherán, quien deseó suerte a la representante del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, en la candidatura simbólica que busca tener una visión más amplia de la problemática indígena.

Como se sabe, el pasado 29 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los pueblos originarios miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) integraron un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y eligieron a María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua oriunda de Tuxpan, Jalisco, como la vocera que en 2018 será su candidata independiente a la Presidencia de la República, con el respaldo del EZLN.

“Yo creo que en Cherán está definido, mientras no se contemple otra cosa vamos a seguir nuestro proceso: no a la entrada de las urnas, no a la participación electoral y sí a refrendar y consolidar nuestro modo de vida a través de la determinación de nuestros usos y costumbres”, dijo el concejal Pedro Chávez.

“Nosotros respetamos el proceso que se dé, sabemos que es un modo de organización y resistencia, pero no algo que anteponga la organización de Cherán, tenemos que cuidar nuestro propio proceso”, sostuvo.

Aseguró que al Concejo de Gobierno Indígena y al pueblo de Cherán les unen varias causas en común, tan es así que lograr gobiernos comunales por usos y costumbres es uno de los objetivos de la candidatura que representa Marichuy, pero Cherán continuará el camino que se ha trazado de no permitir la entrada de las urnas su territorio.

Una candidatura que no busca la Presidencia

En mayo pasado se conformó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) tras una asamblea del Congreso Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas. En dicha asamblea se designó a los 42 hombres y 31 mujeres, provenientes de 17 estados y 23 pueblos indígenas que conforman el Concejo.

Si bien Marichuy es la cara visible del Concejo, las decisiones las toman los 73 miembros del CIG donde hay 11 representantes de Chiapas, 10 de Veracruz, nueve de Campeche, nueve del Estado de México, siete de Sonora, seis de Oaxaca, cuatro de Puebla, tres de Nayarit, dos de Yucatán, dos de Querétaro, dos de San Luis Potosí, dos de Jalisco, uno de Quintana Roo, uno de Chihuahua, uno de Baja California, uno de Tabasco y un representante migrante purépecha radicado en la Ciudad de México.

Aunque representantes de Michoacán estuvieron presentes en la asamblea constitutiva del CIG, no se eligió a un concejal de este estado, sin embargo en la misma asamblea se adelantó que habrá la integración de más representantes. En la misma situación de Michoacán están Guerrero, Morelos, Hidalgo y Colima.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario