Morelia, Michoacán.- El presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede), Miguel Ángel García Meza, pidió al Centro Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) una serie de pretensiones económicas que no estaban pautadas en el acuerdo original para que se celebrara en Michoacán el Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual.
Dichas pautas caían en falta de transparencia y corrupción, indicó Edna Díaz Acevedo, titular de la dependencia.
La funcionaria estatal señaló que quien pretende ser candidato a la alcaldía de Morelia por Morena intentó lucrar con el erario público para verse beneficiado con la organización del evento internacional.
Edna Díaz puntualizó que desde que en febrero pasado se firmó el convenio para organizar la justa con el presidente de la Federación Internacional para Atletas con Discapacidad Intelectual (INAS), José Amaury Russo, el gobierno estatal gestionó recursos para cumplir en tiempo y forma con los compromisos logísticos, técnicos y de obra asumidos con la federación deportiva.
El recurso serviría para ampliar zonas de competencias y espectadores y se comenzarían a ejecutar a la brevedad para que estuvieran listas en noviembre, fecha en la que iniciaría la justa deportiva. Sin embargo, “por capricho de García Meza” y porque Edna Díaz no aceptó un contubernio corrupto, se decidió llevar la sede a Aguascalientes.
Según declaraciones de García Meza, el Cecufid no habría aceptado la firma de un convenio para que se celebrara el campeonato, por lo cual “no mostró disponibilidad” para organizar el evento. Sin embargo, Edna Díaz señaló que para firmar ese documento todo debía estar en el marco de la legalidad.
Según los documentos entregados a la Cecufid, García Meza solicitaba una cantidad de un millón 500 mil pesos “para gastos de organización” del campeonato de natación. La justificación de García Meza para pedir esa cantidad era que se “dejaría como aval” para la organización, así como para pagos diversos.

En otro documento, García Meza solicitó a Edna Díaz 120 mil pesos para que el representante deportista acudiera a Australia a la Asamblea de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual que se celebró en abril pasado. Es decir, quería que su viaje fuera subsidiado por dinero público estatal. Edna Díaz no aceptó.

Acto seguido, el supuesto defensor del deporte para personas especiales declaró que la Cecufid incurrió en irresponsabilidades, y que por ello la sede del campeonato se fue a Aguascalientes acusando que no se tenían listas la infraestructura y que no “había pagado el aval”, (ese millón y medio de pesos que pedía que le fueran entregados).
Al final Edna Díaz expuso que “por formación y trayectoria, primero como deportista y ahora como servidora pública, mis principios son firmes. Jamás me prestaré a actos de corrupción ni a cualquier acto que vaya en contra de la ley”.
Ha transcendido que García Meza le propuso a Edna Díaz repartirse un millón de pesos que se enmarcaban en el concepto de “aval y pagos diversos”, dinero que sería usado por García Meza para la campaña electoral del 2018 en la que se presume que buscaría el Ayuntamiento de Morelia bajo el auspicio de Morena.
Miguel Ángel García Meza fue durante años militante priista y llegó al Instituto Moreliano del Deporte cobijado por el exedil Wilfrido Lázaro Medina.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




