Morelia, Michoacán.- En lo que va de 2017 se han registrado 69 casos de intoxicaciones por pesticidas en Michoacán, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez, quien detalló que trabajan para incentivar el uso correcto de los químicos, pues estas intoxicaciones, dijo, están relacionadas con un mal manejo por parte de quienes maniobran con estos químicos.
Indicó que exhortaron a la Federación a iniciar una ley para el uso seguro de los agroquímicos y otras sustancias tóxicas, pues son muchos los entes gubernamentales involucrados y hay contradicciones entre la normativa de unas y otras. Señaló que Semarnat, Sagarpa y Cofepris tienen sus propios listados que a veces se contraponen.
“Estamos realizando cursos y actividades para incentivar el uso correcto de plaguicidas. Coepris se ocupa de la salud humana, pero también hay repercusiones fitosanitarias, que tienen que ver con la salud en las plantas, zoosanitarias, ambientales y de carácter económico”, explicó.
Puntualizó que hace un mes envió un oficio a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en donde solicita una actualización anual de la lista de plaguicidas prohibidos en el país, pues desde 2004 esta no se había actualizado, sino hasta hace unos meses.
“Pedimos que se actualice la lista una vez al año, y que esta vaya en consonancia con las agencias regulatorias mexicanas y europeas,. Hay químicos prohibidos en otros lugares del mundo pero que en México se siguen utilizando, Paraquat por ejemplo”, exigió.
Sanidad Vegetal distribuye agroquímicos prohibidos en otros países
El 2 de agosto pasado durante un evento en Casa de Gobierno, Felipe García Ávalos, representante de apicultores de la región Ciénega de Chapala, denunció que es Sanidad Vegetal quien distribuye pesticidas como el de la marca Confol, que contiene neonicotinoides, sustancia que está siendo restringida en varios países por su posible conexión con la disminución de colonias de abejas.
El productor enfatizó que hay una reducción del 90 por ciento en la población de abejas como consecuencia de la utilización de nicotinoides para combatir la plaga del pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, sin embargo éste no fue efectivo.
Indicó que hay al menos 240 casos registrados de enfermedades asociadas al agrotóxico y aseguró que el mismo presidente municipal de Cojumatlán de Regules, Enrique Múgica Sánchez, pidió que dejaran de utilizar los agroquímos distribuidos por Sanidad Vegetal pues el municipio no cuenta con recursos para atender a pacientes con diabetes mellitus tipo 2, una de las enfermedades asociadas a los neonicotinoides.
Cabe recordar que en 2016 Michoacán ocupó el tercer lugar en cuanto al número de intoxicaciones por pesticidas a nivel nacional.