FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- La deuda de los ayuntamientos michoacanos está por debajo de la media nacional, pues mientras a nivel nacional los municipios tienen un promedio de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Michoacán el promedio es de 0.08.

Así lo declaró Xóchitl de la O, representante del Instituto Técnico del Desarrollo de la Hacienda Pública (Indetec), quien sin embargo subrayó que no hay que echar las campanas al vuelo, pues en general los ayuntamientos del estado presentan serias deficiencias en sus ingresos propios, que están por debajo del promedio de recaudación.

“Lo que tienen que hacer los municipios es fortalecer la recaudación de sus propias potestades, principalmente el predial y el derecho de agua”, señaló la especialista en Finanzas Públicas.

Añadió que se debe poner atención en la revisión del diseño tributario, que el cobro de las tarifas esté de acuerdo a valores de mercado y vigilar el proceso de administración tributaria de manera que no se pierdan recursos en fiscalizar, pues a final de cuentas lo importante no es la recaudación sino cuánto de lo recaudado se va a gasto y se traduce en bienes y servicios públicos.

La media nacional de recaudación de ingresos en los municipios es de entre el 27 y el 30 por ciento, sin embargo Michoacán está por debajo de esa línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí