Tijuana, Baja California.- Fueron exhumados más de cinco mil restos óseos que estaban enterrados en el predio donde Santiago Meza López, alias El Pozolero, deshizo más de un centenar de cadáveres en ácido, informó Fernando Ortigoza Mugarte, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.
“Desde hace cinco años en que se realizó un búsqueda exitosa de restos humanos en Baja California, sobre todo en Tijuana, no se había vuelto a tener tan buenos resultados como en esta ocasión”, dijo.
Ortigoza Mugarte aseguró que la búsqueda de restos óseos en Baja California inició en 2009, un año después de la aprehensión de Meza López, informó Milenio.
Afirmó que de las veinte fosas clandestinas que hay en el predio de El Pozolero conocida como la “La Gallera”, ubicado en el ejido Maclovio Rojas, en la delegación La Presa Este, en siete días, con ayuda de un trascabo y palas, los antropólogos y peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada cavaron un metro y medio.
“Los más de cinco mil restos humanos encontrados y desenterrados desde el domingo 12 al domingo 20 de este mes, serán trasladados a la Ciudad de México en donde los someterán a las pruebas de ADN”, comentó.
Afirmó que con este número de restos humanos encontrados y exhumados hay esperanza de que algunos sean compatibles con el ADN de miembros de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.
Confirmó que los trabajos de exhumación de restos humanos en el multicitado predio continuarán hasta el miércoles 23 de agosto, pues se han hallado piezas dentales, prótesis dentales, maxilares con dientes, prótesis de pie, fémures y cráneos, unos enteros y otros a la mitad.
Agregó que los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la SEIDO, Luis Armando García Sánchez y Julio Juárez Rodríguez, en estos siete días de búsqueda “han hecho una buena labor, digna de reconocer”.
“Aprovechando estos trabajos, un grupo de familiares de desaparecidos integrados a la Asociación llegaron al referido predio en donde al pie de la colocaron ofrendas florales y sobre la terracería desplegaron varias mantas con fotografías y con mensajes”, concluyó.