Zitácuro.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le recortó 900 millones de pesos a las finanzas del Gobierno del Estado de Michoacán, por lo cual se avizora un complicado panorama financiero para la entidad, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que en junio se recortaron 500 millones y en julio otros 400 millones, cuyos recortes se derivaron de los anticipos de participaciones federales, en cuyo rubro la SHCP está facultada para hacer ajustes a todas las entidades federativas, esto cuando los ingresos están calculados de manera definitiva.
No obstante, Maldonado Mendoza aseguró que las gestiones de recursos extraordinarios del Gobernador Silvano Aureoles han permitido que haya fluidez financiera en las arcas estatales para hacer frente a los compromisos de fin de año. Puntualizó que por lo menos se requieren gestionar mil 500 millones de pesos extraordinarios para cerrar el año.
El Secretario de Finanzas de Michoacán recordó que el gobierno estatal operaba en 2016 con un déficit de cinco mil millones de pesos, partiendo de la base del déficit que el magisterio genera, además del de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH) y los subsistemas educativos.
Carlos Maldonado dijo que en 2017, el déficit bajó a tres mil 100 millones sin contar las gestiones extraordinarias, pero al incluir la cuenta los estatutos de la Ley de Disciplina Financiera, el déficit bajó a mil 200 millones.




