Ciudad de México.- Raúl Cervantes, procurador general de la República, prometió castigar con todo el peso de la ley a quienes hayan presuntamente recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Aunque hace unos días la PGR acusó al gobierno brasileño de ocultar información sobre las investigaciones del caso Odebrecht-Braskem, en las que se ve implicado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el procurador agradeció el apoyo de ese país, informó Milenio.

“Quiero agradecer en especial a la fiscalía de Brasil el apoyo que nos esta brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht y tengo la certeza de que esta Procuraduría y con toda la experiencia de otros países nos han aportado en este tema actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables en este caso”, afirmó.

Durante la inauguración de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, que se realiza en Puebla, Cervantes Andrade resaltó la importancia de abatir la impunidad, la corrupción y la delincuencia sin excepción.

“La corrupción ha dejado de ser un problema nacional y se ha vuelto en un problema trasnacional y es del conocimiento público la amplia y compleja red de corrupción que han tejido empresas regionales para tener contratos con gobiernos de la región”, dijo.

Ante el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, el procurador llamó a sus homólogos de América Latina a actuar con todo el peso de la ley y sin excepción a quienes sean culpables de irregularidades, corrupción y delitos.

El titular de la PGR reconoció que el formalismo penal ha reducido obtener resultados en la persecución de los delitos.

En el encuentro participan procuradores y fiscales de Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Paraguay; sin embargo, no hay ningún representante de Brasil.

Por su parte, el mandatorio poblano, Antonio Gali Fayad, explicó que este encuentro tiene como finalidad la coordinación en políticas públicas, para garantizar la seguridad y tranquilidad en México y América Latina.

Reconoció que hoy en día, la delincuencia no conoce fronteras, por lo que el principal reto es combatir el lavado de dinero, y otros ilícitos del crimen organizado.

Gali Fayad hizo un llamado a los fiscales “a conducirse en el buen camino, y no caer en la corrupción”.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, apuntó que las bandas de crimen organizado son más porosas y han evolucionado.

Señaló que el combate a la delincuencia se realiza a través de diversas estrategias y resaltó la importancia de un trabajo coordinado entre los países de América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí