Washington DC, EU.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo en conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington, que la mejora del salario mínimo de los mexicanos no forma parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues es un tema de política interna.
Lo anterior luego de que la administración Trump insistió en la importancia de mejorar las condiciones laborales de los socios del TLCAN, adoptando estándares internacionales en materia de salarios mínimos, horarios laborales, seguridad y salubridad, así como procesos judiciales justos, informó Excélsior.
Indicó que la primera ronda de negociaciones del TLCAN concluirá el próximo domingo con un documento base para entonces sí negociar durante la segunda ronda de pláticas entre los tres países que se realizará en la primera quincena de septiembre en la Ciudad de México.
En este marco, la Secretaría de Economía subrayó que espera que la renegociación del pacto comercial sea un proceso constructivo. El titular de la dependencia, aseguró que el TLCAN ha sido un instrumento de impacto para el desarrollo en la frontera.
‘SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN’, DICE GUAJARDO SOBRE TLCAN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo destacó que, en la Primera Ronda de Negociaciones para modernizar el tratado comercial, se sentaron las bases para “salir con un documento básico” e iniciar el proceso formal del acuerdo.
“La idea es ir detectando los temas de beneficio común que pudiéramos ir cerrando”, comentó.
El titular de la Secretaría de Economía resaltó que es demasiado temprano para “reducir diferencias”, aunque se prevé que eventualmente se encuentren soluciones.
Dijo que entre las “primeras aspiraciones” en estas reuniones está que se analicen los distintos grupos de trabajo y conocer qué texto será constructivo, para que “inmediatamente podamos concluir y dar impulso al proceso”.