Morelia, Michoacán.- Mañana comenzará el rodaje del cortometraje Cuando hay que morir del director michoacano Manfred López Grem, que será producido en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, bajo el subgénero de suspenso, a cargo de la Sociedad Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas (Sonacine).
El director del cortometraje refirió que en este proyecto nuevo que emprenderá cuenta con un gran reparto que tiene una gran trayectoria, como es el caso de Manuel Poncelis, quien fue galardonado como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y con actores que han comenzado su carrera pero son sobresalientes, como la pequeña actriz María Camila Cisneros Bojórquez, quien a su corta edad ya ha participado en varias producciones en televisión.
“Cuando hay que morir girará en torno a una niña que se va a vivir con su tía en un poblado antiguo que vivía de la minería. La tía trabaja en el inventario de ese recinto, pero sospecha que la niña no viene sola, pues la infante siente que su papá ha vuelto por ella”, contó el director.
El cineasta desglosó que el cortometraje contará con la participación de Manuel Poncelis, Edna Aguilar, Zulema Raya Lemus y María Camila Cisneros, bajo la producción de Javier Sanzcor, la dirección de Manfred López Grem —él mismo— y la musicalización de Rafael Vázquez.
Detalló que el argumento de la historia trata sobre el golpe emocional que sufren los personajes ante la pérdida de un ser querido, junto a los procesos emocionales que traicionan la cordura del ser humano, pues el cortometraje juega entre el suspenso y el terror psicológico.
La actriz y productora Zulema Raya Lemus se dijo emocionada de realizar su primer estelar en un proyecto michoacano, pues describió que su personaje juega el papel de una tía que ha sido irresponsable con su vida, y que debe asumir un rol maternal con su sobrina que acaba de perder a sus padres en un entorno frío y tenebroso, donde las ánimas vuelven por quienes aún están vivos.
Raya Lemus precisó que Tlalpujahua es un escenario ideal, que ha acogido al Festival de Cine de Terror, Feratum, y que para este proyecto guarda lo esencial para ese clima de suspenso.
Por su parte Javier Sanzcor, productor del cortometraje, relató que se siente seguro de crear un trabajo que dé para hablar, pues se ha reunido gran talento —de origen michoacano—, y puntualizó que ante un buen trabajo, se tendrán buenos resultados en los festivales que se inscriba esta producción.
Agregó que mañana rodarán en el pueblo, pues durarán cuatro días en la producción del filme en varias locaciones de la comunidad al oriente de Michoacán, donde usarán de set un museo y una vieja mina de la zona, bajo un presupuesto de 150 mil pesos.