Morelia, Michoacán.- En caso de que se plantee una verificación vehicular obligatoria, los 22 mil concesionarios adheridos a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) buscará generar acuerdos con el Gobierno del Estado de Michoacán, los cuales pautarían que los centros de verificación sean de propiedad del Estado, buscar subsidios para conversión (de gasolina a gas natural) de los motores y generar apoyos para la renovación de parque vehicular, expuso José Trinidad Martínez Pasalagua, líder del gremio.
En entrevista, el ex diputado local rechazó que el sector transportista que representa vaya a aceptar la verificación de forma tácita, “no la aceptaremos como imposición, vamos a luchar hasta tener una reunión para plantear nuestras propuestas y para que se formalicen los acuerdos”, señaló.
“Más allá de la verificación, no vemos que exista una estrategia integral de cuidado ambiental. Vemos centros de verificación que son de particulares para negocios privados, así no lo aceptaremos”, advirtió.
A decir de Martínez Pasalagua, la verificación vehicular sería una medida recaudatoria únicamente, “estas medidas se derivan de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, pero en Morelia no se tienen esos niveles de contaminación y como se ve, la medida sería solo para recabar dinero, sin objetivos claros”, consideró.
En síntesis, el líder transportista comentó que no se negarían rotundamente a la verificación, siempre y cuando se presente un programa integral de cuidado ambiental y que se instale una mesa de trabajo entre las autoridades y transportistas para que ambas partes salgan beneficiadas, de lo contrario, habrá un contundente rechazo a la medida.
La CRT tiene una flotilla de 22 mil transportes en todo el estado. En Morelia circulan cerca de tres mil 800 automotores de la organización transportista y únicamente el 10 por ciento de las unidades cuenta con motores con combustión en base a gas natural, cuya transformación oscila entre los 50 y 55 mil pesos
Según Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Michoacán avanza hacia la obligatoriedad de la verificación vehicular; para ello, en esta semana se firmará un convenio de colaboración con el Estado de México para que todos aquellos automovilistas que quieran entrar a la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) se sometan al análisis vehicular.
De de los nueve verificentros que existen en Michoacán, tres ya otorgan el holograma 0 y 00, los cuales se ubican uno en la esquina de avenida Solidaridad y calzada Juárez, otro en la salida a Salamanca y otro más en Maravatío.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




