Cuernavaca, Morelos.- Tras el accidente ocasionado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca en el que murieron dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que se someterá a revisión la infraestructura hidráulica de todas las carreteras del país.
Ya se dio la indicación a todas las direcciones generales de los centros SCT a nivel nacional a proceder junto con las delegaciones de Conagua y de protección civil federal a revisar las instalaciones hidráulicas de la red federal de carreteras”, detalló el funcionario al participar en la inauguración del libramiento ferroviario en Durango.
Ruiz Esparza precisó que serán incorporados a la normatividad técnica de las obras de la SCT, aspectos derivados del cambio climático como lluvias torrenciales y una mayor fuerza de huracanes, el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes, así como el impacto de crecimiento de asentamientos irregulares en las colindancias de infraestructura de carreteras federales.
En este sentido, el funcionario afirmó que la dependencia a su cargo asumirá la responsabilidad en el accidente ocurrido en Morelos y advirtió que la iniciativa privada que participó también deberá responder por los hechos, en esa y en cualquier obra que participen y presente errores u omisiones.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN PASO EXPRESS: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró el pasado 14 de agosto que existe una responsabilidad compartida en las omisiones que provocaron el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos.
Por un lado, al no haberse respetado el proyecto que advertía la necesidad de embovedar la alcantarilla, lo que es “responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora y del coordinador de obra, quienes deberán responder por dicha omisión”, pero también que “de no haberse tapado con basura, responsabilidad constitucional del municipio, el incidente no hubiera ocurrido”.
Tres factores influyeron para que ocurriera el socavón: omisión de embovedar la alcantarilla, taponamiento por basura y deterioro del desagüe
La dependencia informó que el dictamen fue entregado por los peritos a la Secretaría de la Función Pública para que deslinde las posibles responsabilidades de funcionarios públicos federales y locales, así como de las empresas constructoras, supervisoras y gerente del proyecto.
Agregó existen tres factores que, con base en el dictamen pericial, de manera cierta y relevante, influyeron para que ocurriera el socavón: la omisión de embovedar la alcantarilla, el taponamiento por basura y el deterioro del desagüe.
Fuente: Excélsior