Ciudad de México.- Se aproxima el eclipse solar, y aunque muchos dicen que es un mito la necesidad de utilizar lentes especiales para verlo, aquí te decimos la verdad.
Las células que forman la retina de nuestros ojos son sensibles a la luz solar y están habituadas a la luz indirecta que permite apreciar el mundo a nuestro alrededor. Sin embargo, al observar directamente la luz del Sol, ésta genera un daño en la retina.
La magnitud del daño depende del tiempo que la retina haya sido expuesta y la sensiblidad de cada persona. Por eso es que, sin importar cuán breve sea el periodo y la aparente poca luminosidad del Sol durante un eclipse, el observarlo con el ojo desnudo invariablemente genera un daño en tus ojos.
¿Qué marcas de lentes son recomendables?
Milenio dio a conocer que en la página web de la NASA, se publicó una lista de marcas productoras de “lentes para eclipse” y filtros para telescopio —que puedes consultar aquí— las cuales han sido aprobadas por astrónomos del mundo. Algunas de las marcas mencionadas son: Celestron, Lunt Solar Systems, Rainbow Symphony y Thousand Oaks Optical.
Si tienes medios para conseguir u ordenar directamente alguna de estas marcas, puedes estar tranquilo de que tus ojos no sufrirán daño al momento de observar el eclipse parcial. Si no es así, aquí hay otras opciones.
Una simple búsqueda en el portal de compras electrónicas Amazon arroja una variedad de lentes para el eclipse de la ya mencionada marca Thousand Oaks Optical —certificada por la NASA—, así como Kosmos y Habebee, con certificación ISO y CE.
Otra opción es usar Mercado Libre, que ofrece paquetes de lentes Thousand Oaks Optical y Kosmos.
Si vives en la Ciudad de México, en el barrio de San Ángel existe una tienda de astronomía y meteorología que ofrece tanto lentes para observar el eclipse como lentes, telescopios y los filtros correspondientes. También existen envíos fuera de la ciudad y el área metropolitana.
Finalmente, y como última opción, la famosa tienda de los búhosofrece unos lentes marca Celestron —también certificados por la NASA— a un precio módico, y se pueden comprar tanto en sus tiendas —verifica antes la existencia del artículo en la sucursal de tu preferencia— como por internet.
Y ahora sí, si ya estás listo, disfruta del fenómeno que nos regala la naturaleza. Y recuerda que en México, el eclipse sólo será parcial y que, a lo mucho, podrás ver algo como la animación anterior.