Buenos Aires, Argentina.- Parece que el fútbol argentino recorre días de cambios trascendentales. La nueva dirigencia de la AFA busca afirmarse, aunque sigue envuelta en múltiples dudas. Se viene un torneo nuevo de Primera División por un camino diferente, bajo el nombre de Superliga, organizado por los clubes y otra vez con TV paga después de ocho años de gratuidad. También se impulsa una restauración total de la Selección Nacional encabezada por Jorge Sampaoli, quien todavía no debutó en partidos oficiales, pero ya disparó una serie de situaciones singulares, muchas de ellas polémicas.
1.- Revolución en Ezeiza
“Desde Bielsa que no veía a un técnico trabajar así”. Estaba por cerrarse su primera gira con Argentina. Esa frase se la pronunció a La Tercera un administrativo histórico de la AFA, asombrado por el despliegue en las prácticas, con sparrings y jugadores divididos en distintos turnos, con Sampaoli y su ayudante Sebastián Beccacece exhibiendo total intensidad con cada uno de los grupos. Ya en Buenos Aires, en los primeros pasos del casildense en el complejo de la AFA, un integrante del cuerpo técnico de la Selección que no llegó con Sampaoli y que también estuvo con los entrenadores argentinos de los últimos 20 años no dudó: “Revolucionó Ezeiza”. Se refería a los cambios que impulsó en distintas áreas del lugar de práctica y por su hiperactividad, que incluyó hasta entrenamientos con sparrings que serán el futuro Sub 20.
2.- Su especial comunicación
No es fácil llegar a él. En su paso por la selección chilena ya dejaba en claro que hablar con la prensa no era algo que le agradase. Al igual que Marcelo Bielsa, Sampaoli optó por no conceder entrevistas individuales, de ningún tipo. Sólo habla en conferencia de prensa pactadas con anterioridad. Eso sí, contrató un jefe de prensa particular (él mismo paga su salario) que informa al momento cada uno de sus pasos y que a veces publica en la web de la AFA y en redes sociales hasta los trabajos y las búsquedas en las prácticas de la Selección. Todo para que se sepa qué hace y qué pretende.
3.- Locura táctica desata críticas
Dos defensores. Así paró Sampaoli el equipo en el 6-0 ante la ultra débil Singapur. Apenas se dio a conocer esa formación, fue atacado por una parte de la sociedad futbolera argentina (algunos entrenadores y un sector de la prensa) que lo resiste por su estilo ofensivo y audaz, y porque en el país no acumula pergaminos como DT. La denominada “vieja escuela transandina” no le perdona nada. “Más allá de las características, lo que buscamos es el desarrollo de organización defensiva que tenga que ver con la presión y la recuperación inmediata”, se justificó el técnico de Casilda.
4.- Su aparición política
Incómodo encuentro con el presidente de la Nación. A la vuelta de la gira por Australia y Singapur, fue invitado a la Casa Rosada por Mauricio Macri. Para evitar cualquier interpretación política y como no coincide con la mirada del ex presidente de Boca, Sampaoli no quería ir. Pero lo convencieron, fue y también resultó cuestionado por el ambiente de la pelota, aunque emitió un comunicado tratando de despegarse del presidente. La cita se realizó en la residencia de Macri y contó con la presencia de Claudio Tapia, timonel de la AFA, y Daniel Angelici, vicepresidente de la entidad.
5.- La rutina del casildense
Cárcel, recital y teatro. Aunque se aloja en una casa de un barrio en Ezeiza, muy cercano al complejo de la AFA donde trabaja todos los días desde las 8.00 hasta las 17 horas, Sampaoli transita su vida con naturalidad. Visitó en la cárcel a su amigo Pato Fontanet, ex líder de la banda Callejeros. Incluso, en honor al grupo musical, se tatuó en el brazo izquierdo la frase “No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir”, en alusión al grupo. Fue al recital de La 25. Y pasó por un teatro de la avenida Corrientes para ver la obra “Un rato con él” con Julio Chávez, actor que admira.
6.- Buscando aliados
Críticas a la designación de Jorge Sampaoli como técnico de la Albiceleste no han faltado. Por lo mismo, el casildense invitó a Ezeiza a entrenadores de diversas disciplinas, como Sergio Hernández y a Julio Velasco, técnicos de las selecciones argentinas de básquetbol y de vóleibol, respectivamente. Los temas a tratar fueron la táctica, la estrategia, y el valor del jugador por sobre todo. También por esas convocatorias hubo burlas desde la ignorancia y la envidia preguntándose para qué servían esas largas conversaciones que generaron mucha controversia en la prensa transandina.
7.- “Un vendehumo”
“Es más vendehumo que yo”. La gira por distintas ciudades europeas, pensada para ganarle al tiempo con un entrenamiento virtual realizado a través de encuentros individuales con los jugadores (con charlas y videos), provocó que algunos entrenadores lo ataquen sin piedad. El verborrágico Caruso Lombardi lo sentenció: “Sampaoli es más vendehumo que yo”. Horacio Pagani, comentarista deportivo, también se sumó a los epitetos descalificativos contra el otrora DT de la U. “Sampaoli no vende humo, lo regala”, aseguró, antes de que el casildense llegara a la banca del combinado nacional.
8.- En el ojo de Maradona
Mazazo letal del Diego. Enojado porque nunca lo llamó desde que es entrenador de la Selección, Maradona calificó a Sampaoli como “falso” y lo apodó “Corcho”. El histórico futbolista también aprovechó la oportunidad para ningunear su carrera como técnico: “Si no nos ganaba la final en Chile, no lo conocía ni la familia”. En relación a la discreta campaña de Sampaoli como futbolista, Maradona aseguró que “a Sampaoli le tirás la pelota y te la devuelve con la mano. No fue buen jugador y no es buen pensante”. El ex DT de la Roja ha evitado responder a las duras críticas del 10.
9.- Velada sin precedentes
Guiño cómplice de Messi. Nunca Leo había recibido en su casa de Castelldefels a un entrenador de la selección argentina. El primero fue Sampaoli, la semana pasada. Un impacto bestial que se interpreta como un respaldo sin antecedentes del mejor del mundo y que ratifica que el 10 quería un DT así, con un método de última generación, como en Europa. Los antecesores del casildense todavía no lo pueden creer. El ex técnico de Chile también visitó a Ángel Di María, Mauro Icardi, Sergio Agüero, Manuel Lanzini, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Javier Pastore y Javier Mascherano, entre otros.
10.- Una consigna: meritocracia
Basta de intocables. El último debate nacional que generó Sampaoli fue su primera lista para jugar por los puntos contra Uruguay, el 31 de agosto, y ante Venezuela, el 5 de septiembre. Adentro Mauro Icardi, ignorado por los anteriores entrenadores, por las polémicas extrafutbolísticas en las que se ha visto envuelto. Afuera Gonzalo Higuaín, el 9 de las chances desperdiciadas en las finales perdidas. Además, aunque no lo citó, no descarta excluir de los once en el Centenario a Javier Mascherano (lo considera marcador central), ícono e infaltable en la última década. Sampaoli baja señales potentes. Es otra época en la selección argentina. Es su tiempo. A pesar de todo y contra todos. La verdad, eso sí, se sabrá el 31 de agosto próximo en el Centenario de Montevideo. Ahí el pueblo futbolero transandino tendrá claro para qué está su conjunto con Sampaoli.