Morelia, Michoacán.- Ninguno de los puentes que cruzan tanto el Río Grande como el Río Chiquito cuentan con autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no tuvieron un proyecto técnico adecuado para su edificación. “Lo que paso ahí puede pasar en cualquier otro puente”, advirtió el coordinar estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez.

Así respondió a pregunta expresa de si el puente que cruza el Río Chiquito, (avenida Solidaridad) a la altura de la avenida Vicente Santa María, colapsó debido al exceso de peso que tuvo al utilizarse como vía alterna en la rehabilitación de puentes aledaños.

“Son puentes ya muy viejos que se hicieron sin un proyecto técnico adecuado, y esto lo podrá ratificar la Conagua, ellos se encargan de regular y estar supervisando las cuencas y ríos. Son puentes que no tienen ninguna lógica, algunos son más angostos que otros. Para hacer un puente sobre cualquier río tiene que ser un proyecto aprobado por Conagua”.

Recordó que incluso hace unos años tuvieron que ampliar los carriles del puente que cruza el Río Grande a la altura de la avenida Michoacán precisamente porque no tuvo un diseño que previera el rápido crecimiento del parque vehicular en la capital michoacana.

No obstante el funcionario puntualizó que esta situación no es privativa de Morelia, “en muchos lados donde hay ríos que atraviesan las poblaciones, hay puentes que se hicieron así por todo el país”, matizó.

“Ese puente de Vicente Santa María, además de que ya tenía su vida útil se vio fracturado porque no se hizo como proyecto adecuado para la carga de agua que pasa, esto poco a poco se ha ido minando y nos ha generado problemas. Lo que ocurrió a ese puente obliga a que se revisen todos los cruces que hay en el río y ver la estructura de los puentes”.

“Suena caro 40 millones”

Respecto a si 40 millones de pesos por la construcción del nuevo puente es una cantidad desproporcionada, como lo señaló días atrás Javier Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Mandujano Vázquez opinó que “de entrada suena caro”, por lo que supuso que éste sí tendría la autorización de Conagua.

“Desconozco, de entrada suena caro, pero no sé qué tipo de puente vayan a hacer, no sé si lo hacen con el proyecto adecuado, que yo creo que es lo que tendrían quien hacer, que Conagua les aprobara el proyecto porque además es un puente que no solo requerirá el apoyo del municipio sino de la Federación, pues se atraviesa el cauce, y ahí es donde entra Conagua”.

Cabe recordar que el puente de Vicente Santa María colapsó días atrás. Tras el hecho el secretario de Innovación y Efectividad, José Antonio Plaza, sostuvo que la construcción de un nuevo puente oscilaría en los 40 millones de pesos. El presidente de la AMIC refutó ese presupuesto pues recordó que el puente que cruz el Libramiento Norte hacia Torreón Nuevo tuvo un costo de 39 millones y las dimensiones son mucho mayores.

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