Pátzcuaro, Michoacan.- El olor a leña es característico al llegar al Museo Digital, recinto que albergó la clausura del curso “Gestión de la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad” que se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, luego de que el chef Víctor Manuel Ortiz Espinosa, instructor certificado del Instituto Politécnico Nacional, impartiera la capacitación a 30 chefs y cocineros de hoteles y restaurantes del municipio.
El curso permitió que los participantes conocieran los orígenes de la cocina mexicana, patrimonio de la humanidad, sus características y la identificación de sus propiedades. Se impartió por 20 horas los días 8, 9 y 10 de agosto, y hoy fue la clausura y presentación de los platillos.
El alcalde de Pátzcuaro, Víctor Baez Ceja, se dijo orgulloso y honrado porque su municipio se convirtió en la sede de esta actividad.
“Estamos convencidos plenamente de que la forma de incrementar la economía en Pátzcuaro se fundamenta en el turismo”, y recordó que Pátzcuaro en el último año se ha posicionado como el destino turístico más importante del estado de acuerdo a las estadísticas.
Yunuén Velázquez, participante, explicó que este tipo de eventos contribuyen al cuidado del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad a la gastronomía, el que “con mucho trabajo se adquirió”; agradeció que Pátzcuaro fuera la sede y celebró la inclusión que se generó entre estudiantes, empresarios, chefs y cocineros tradicionales. Solicitó que continúe el apoyo para que en lo sucesivo actualicen su documentación y conocimiento en torno a la gastronomía mexicana.
Posteriormente a la clausura se realizó un recorrido con degustación de los platillos presentados por los equipos de los participantes, para después premiar a los tres primeros lugares.