Morelia, Michoacán.- La Dirección de Alumbrado Sustentable trabaja a marchas forzadas para mantener en funcionamiento los obsoletos circuitos y tableros de la infraestructura luminaria de Morelia, pues urge un cambio total de las lámparas, cables y postería por medio de la Asociación Público Privada con una empresa, indicó José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Municipales.
Asó lo declaró el funcionario en respuesta a que las tres facciones de mayoría parlamentaria en el Congreso de Michoacán han dado un rotundo no a la propuesta para la renovación del alumbrado de la ciudad que el Ayuntamiento envió semanas atrás.
Gil Vázquez refirió que ante el rechazo de la propuesta de renovación de lamparas en el Pleno del Legislativo michoacano, pasarán al plan B para que a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable se reparen las 20 mil lámparas destruidas o que no sirven, usando la misma tecnología anacrónica que ha prevalecido en la ciudad durante décadas.
Refirió que además no se olvidará el mantenimiento a las 44 mil lámparas que aún funcionan pero que trabajan con tecnología contaminante, de menor intensidad y a punto de ser obsoletas.
Detalló que a través de la plataforma Línea Directa el reporte de luminarias dañadas es la principal denuncia de la ciudadanía, pues se atienden alrededor de 4 mil reparaciones a lámparas por mes.
Precisó que una renovación total de la infraestructura lumínica ayudaría a la atención y mantenimiento de circuitos nuevos a comparación de un sistema de luces que ya esta dañado y obsoleto, ya que constantemente las lamparas de la ciudad fallan en cada temporada de lluvias.
Exhortó a los diputados para que analicen desde otro punto de vista la propuesta que mandó el Cabildo de Morelia, pues este proyecto no es una imposición, sino una clara necesidad que tiene que atenderse para el beneficio de la ciudadanía en la capital michoacana.