Ciudad de México.- Durante julio, el índice nacional de precios al consumidor registró un alza mensual de 0.38 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.53 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año pasado los datos fueron de 0.26 por ciento de incremento mensual y una tasa anual de 2.65 por ciento.

A su interior, el índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes de precios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, subió 0.27 por ciento mensual y 4.94 por ciento anual.

El precio de las mercancías aumentó 0.12 por ciento, mientras que el de los servicios subió 0.40 por ciento, en comparación con el mes anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.72 por ciento mensual y de 11.27 por ciento anual. Dentro de este índice, el precio de los productos agropecuarios aumentó 2.49 por ciento, en tanto que el de los energéticos y tarifas autorizadas disminuyó 0.41 por ciento, a tasa mensual.

Los productos cuyos precios presentaron mayores aumentos fueron el jitomate (21.80 por ciento), el tomate verde (18.68 por ciento) y la papa (15.98 por ciento).

En contraste, los que más bajaron fueron la uva (-16.97 por ciento), el pepino (-7.99 por ciento) y el gas doméstico LP (-2.46 por ciento).

Con esto, la inflación se mantiene arriba de la meta del Banco de México, la cual es de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. El jueves el Banxico anunciará su decisión de política monetaria.

Fuente: Milenio


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario