Morelia, Michoacán.- Tuvieron que pasar 20 años para que la agrupación antimotines de Michoacán contara con instalaciones dignas, pues administración tras administración estatal les prometía una base de operaciones que apenas hoy se hizo realidad para los 450 elementos de esta corporación.
Con una inversión de 19.5 millones de pesos y una capacidad de albergar 130 elementos, con un dormitorio varonil para 100 personas y uno femenil para 30, además de comedor, regaderas y área de recreación, fue inaugurada la Base de la Unidad de Reestablecimiento del Orden Público (UROP), que cumplirá las funciones de lo que hasta ahora se conocía como Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó que la nueva unidad significa una cara más humana de la Policía pero con la capacidad para responder ante las contingencias.
“Es una Policía que tiene como reto ganarse el respeto más que el temor de la ciudadanía. Que ganen bien y no tengan necesidad de pedir para completar para la gasolina, porque aparte de penoso es de alto riesgo”, señaló.
En el marco de la inauguración de las instalaciones, advirtió que las cuotas en el interior de la Policía están prohibidas y se dijo gustoso de que en una reunión reciente productores aguacateros le hayan externado que nadie les ha pedido un peso para la seguridad de sus cargamentos.
En cuanto a movilidad, detalló que se han entregado casi 400 unidades móviles en lo que va de la administración.
Finalmente el gobernador adelantó que para reforzar las labores de seguridad se entregarán 5 mil cámaras de videovigilancia antes de septiembre y arcos carreteros para cubrir más de 100 puntos.