A días de decidir si modifican o no sus estatutos para la elección de su candidato presidencial, la pregunta que se hacen los priistas no es sobre el nombre del candidato, sino para qué quieren al candidato.

Ganar en 2018 no está en el radar tricolor. No faltan los optimistas, claro, pero la mayoría en el tricolor sabe que están igual o peor que en los meses previos a la elección de 2006, en la que no pintaron y que con Roberto Madrazo fueron desplazados hasta el tercer lugar.

Ahí es donde los priistas están atorados. Saben que ninguno de sus posibles candidatos -con candados o sin candados- está en línea triunfadora. Ninguno. Pero no quieren que se repita el caso Madrazo, porque ahora sí, una mala campaña presidencial, seguramente también se reflejará en la composición de las cámaras del Congreso de la Unión e impactará en los comicios por los nueve gobiernos estatales que también estarán en juego en la misma jornada del primero de julio de 2018.

Roberto Madrazo fue un candidato que se convirtió en factor de división dentro del priismo, a tal grado que no fueron pocos los gobernadores del otrora partidazo que “operaron electoralmente” para el panista Felipe Calderón Hinojosa.

0tro Madrazo sería un “madrazo que inevitablemente nos mandará a la lona”, dijo a esta columna un priista que espera los resultados de la mesa de Campeche, que concentra la atención, previa la 22 Asamblea Nacional del próximo fin de semana.

¿Candidato sólo con militancia probada? Parece que los priistas empiezan a convencerse de que ese no es su problema. Por ahí no va la solución a sus males.

Incluso la posible modificación de estatutos -los famosos candados- puede no ser tan disputada, siempre y cuando sepan definir en el tricolor para qué quieren a su candidato presidencial y del punto del que quieren partir rumbo al 2018.

Incluso afirman que con un candidato que asegure la unidad nadie podrá pronosticar a priori su derrota.

¿Lo tienen en su futuro? De como procesen los temas fuertes de su asamblea, se sabrá.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!

 

 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario