Morelia, Michoacán.- Existen cuatro investigaciones por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Michoacán, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, quien detalló que hay seis elementos bajo investigación por la ejecución extrajudicial ocurrida hace poco más de seis meses, cuyo video difundió ayer un medio nacional.

“Nosotros desde que tuvimos conocimiento de ese hecho lo canalizamos a nuestra área de asuntos internos, que de manera inmediata intervino, tenemos un avance del 100 por ciento, se consignó a la Procuraduría de Justicia del Estado. Todas las personas que participaron en ese hecho están a disposición de Asuntos Internos y coadyuvando con la Procuraduría.

Abundó que, al igual que en el caso de los policías municipales que sacaron a un regidor del Cabildo de Maravatío, los uniformados eran elementos acreditados y adelantó sanciones para quienes no acaten los protocolos de la SSP.

“Son personas acreditadas (los elementos del video), y nosotros lo hemos dicho, personal nuestro que no acate los protocolos tendrá que ser sancionados”.

La probable ejecución extrajudicial se cometió el 1 de febrero de este año cuando elementos de la unidad 3319 de la Policía Michoacán accionaron sus armas contra Francisco Robles, un albañil de 37 años, a quien presuntamente acribillaron por la espalda, según se desprende de la autopsia. El occiso habría robado previamente un minisúper con arma blanca e intentaba darse a la fuga.

La versión de los policías es que respondieron a disparos por parte del ahora fallecido, sin embargo los estudios de balística determinaron que él se encontraba desarmado, según afirmaciones de su hermana. La Fiscalía de Delitos de Alto Impacto reconoció incluso que a Francisco Robles no se le encontraron armas de ningún tipo.

A seis meses de lo que parece una ejecución extrajudicial, el expediente no ha han turnado ante un juez y los policías siguen laborando.

En el video que dio a conocer Noticieros Televisa, se escucha a familiares reclamarle a los policías que le dispararon a Francisco Robles, quienes les respondieron que estaba armado y se justificaron diciendo: “¿para qué se echó a correr?”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario