Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México llegará sin temor a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aseguró que ese proceso no está blindado y que nadie tiene garantías, por lo que los negociadores tienen un plan B.

“Las negociaciones no se blindan, en las negociaciones se llega con una estrategia específica y se tiene definitivamente la conciencia de que tenemos que tener un resultado benéfico para el interés nacional. Si eso se logra, todos estaremos celebrando un buen tratado; sin duda nadie tiene garantías, siempre tenemos que tener una opción B y ésa tiene que estar lista, pues de otra manera se pierde credibilidad en la negociación”, acentuó Ildefonso Guajardo.

Entrevistado al inaugurar junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, la Feria PRONAFIM (Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural), Guajardo Villarreal expresó:

“Déjeme ser muy claro: en primer lugar, a una negociación no se llega con temores, se llega con claridad del proceso, con prioridades y con definiciones estratégicas para que al final se cuente con un mejor Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Aseguró que los mercados como el cambiario, han sido mucho más firmes y prudentes respecto de la negociación del TLCAN, ayudando a una importante estabilidad, además de que la economía ha dado mucho mejores resultados de los esperados durante el primer trimestre.

“Sin duda va a ser un proceso importante donde todos tenemos que mantenernos muy seguros muy firmes, porque va a ser una montaña rusa”, pues así son las negociaciones, lo que hay que esperar es el resultado final, sobre todo confiados en que NAFTA ha demostrado haber sido un Tratado excelente para los tres países”, subrayó Guajardo.

Igualmente, el secretario de Economía invitó a la ciudadanía a no preocuparse por la defensa del tratado en Estados Unidos.

“Escuchamos todavía alguno que otro discurso retórico no enfocado en las realidades de NAFTA, pero la realidad es que los norteamericanos que forman parte de esta historia de éxito lo están defendiendo”, agregó.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí