Morelia, Michoacán.- El presidente de la Asociación Civil ‘México SOS’, Orlando Camacho, calificó como alarmistas a quienes con cifras ambiguas ponen en tela de juicio los primeros pasos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Por el contrario, responsabilizó a las autoridades que no han hecho su trabajo en capacitación.
“Me parece que ha habido voces alarmistas, porque han dado algunos números que a la hora de la hora no son y después los cambian varias veces, me parece que no es por ahí. Es un cambio a la presunción de inocencia, la atención debe estar en cómo están preparados los operadores del Nuevo Sistema. ¿Qué gobiernos no hicieron nada o hicieron muy poco para preparar a su gente? Y cuando llega el tiempo, culpan al Nuevo Sistema”, dijo.
“Somos firmes creyentes e impulsores de Nuevo Sistema de Justicia, necesitamos un cambio, estábamos rebasados. Creo que si bien hay puntos por corregir desde el Código Nacional de Procedimientos Penales, en ocho años no se va a corregir nos va llevar un rato, expresó
A diferencia de hace años, dijo, el Poder Judicial ha hecho un gran esfuerzo, “pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todo”. Subrayó que se debe entender que esto es un Sistema y ya no se puede mover cada quien por su parte, si falla una parte, falla todo el sistema, añadió.