Morelia, Michoacán.- “Tenemos fe en que Venezuela va a cambiar, nuestra nación es libre y no va suceder lo que el hombre diga sino lo que Dios decida. Un reconocimiento a quienes están allá ‘guerreando’ por la democracia”, así cerró su discurso una de las asistentes a la misa por la Paz en Venezuela.
Segundos después un niño soltó una paloma blanca, pero esta volvió al piso. La volvieron a lanzar al aire y ocurrió lo mismo. La paloma blanca, símbolo internacional de la paz, no pudo volar; parecía que estaba al tanto de lo que ocurrió en Venezuela en las últimas horas.

Las protestas por la elección de la Asamblea Constituyente de este domingo ya dejaron un saldo de cinco muertos en diferentes eventos del país sudamericano; la explosión de un artefacto dejó siete policías heridos en el contexto de una elección cuestionada por la oposición y repudiada por un sector importante de venezolanos al no existir un referéndum previo sobre si se quería o no una nueva Constitución.
Si bien la misa que se había celebrado previamente en el Templo de Capuchinas era con el objeto de orar por la paz en Venezuela, la Iglesia Católica en aquel país es uno de los sectores opositores más importantes.

Mientras tanto, las tendencias más relevantes en Twitter sobre Venezuela se lo disputan “#VenezuelaEleccionesEnPaz” y “#ConstituyenteFraudeEvidente”.
En Morelia los venezolanos califican como un horror lo que sucede en su país y lo definen ya como una dictadura, se quejan de que el gobierno se roba las medicinas y la ayuda humanitaria que trata de ingresar al país. Los números de cédula no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, además son otorgados en discrecionalidad, privilegiando a los adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rubén Guedes, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), refiere que el proceso que vive hoy Venezuela es el principio del fin de las dos terceras partes que tiene la oposición en el Parlamento; 93 diputados por los que 7 millones de venezolanos votaron.
Mariana Argüello, venezolana de 21 años radicada en Morelia, se muestra crítica tanto del régimen de Nicolás Maduro como de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, a su juicio, no ha mostrado una alternativa que ayude a salir de la crisis que atraviesa su país.
“No preguntaron si el pueblo quería o no la Asamblea Constituyente, un referéndum previo legitimó la Asamblea de 1999, pero la consulta de hoy es un simulacro donde se va a elegir gente a conveniencia. Venezuela es una dictadura desde que desconocieron la Asamblea Nacional”.
María Angely Rodríguez refiere que amigos suyos han muerto por falta de medicamentos y lamenta que se cierre la puerta a ayuda humanitaria que envían personalidades del ámbito deportivo del espectáculo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




