Caracas, Venezuela.- La iniciativa, que busca redactar una nueva Constitución, provocó una ola de críticas internas e incluso dividió al chavismo.

En 2008, el entonces Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que “nuestra Constitución, una de las mejores del mundo, está blindada de cualquier capricho personal”. Chávez, quien falleció en 2013, aseguraba que esa Carta Magna estaba pensada para “durar mil años”. Sin embargo mañana, el Presidente Nicolás Maduro llevará adelante el primer paso para reformar la Constitución de su antecesor: la elección de los diputados que conformarán una Asamblea Constituyente. El proceso ha provocado una ola de críticas desde diferentes sectores. Estas son las claves de uno de los comicios más polarizantes de la historia reciente de Venezuela.

El objetivo

Los partidarios de esta medida aseguran que servirá para “fortalecer la revolución”. El país atraviesa una profunda crisis política, social y económica y la tensión social está en su punto máximo de ebullición. Para la oposición, con la Asamblea Constituyente Maduro busca ganar tiempo. Se le ha acusado de querer utilizar la medida para deshacerse de todos los poderes públicos que le estorban, como la Fiscalía y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. También, para dilatar las elecciones. “La Constituyente se usa para redactar una nueva Constitución. Sin embargo el chavismo ha ampliado ese concepto. Va a servir para gobernar vía decreto”, explica a La Tercera el experto electoral venezolano, Eugenio Martínez.

Sin la oposición

Los comicios se realizan sin la participación de la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática ya que consideran que la medida es parte de un “proceso fraudulento”. Tampoco participarán algunos dirigentes cercanos al chavismo. Para muchos de ellos la medida podría dañar el legado del fallecido mandatario Hugo Chávez. Entre los críticos más destacados está la fiscal general, Luisa Ortega y su esposo, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Germán Ferrer.

Lo que se elige este domingo

Los venezolanos elegirán a los 537 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente. De ellos, 173 serán representantes de lo que se conoce como “sectores sociales” que incluye a estudiantes, empresarios, discapacitados, jubilados, miembros de consejos comunales, sindicatos, campesinos, entre otros. El resto, serán representantes territoriales, elegidos a través de los municipios. Completan los 545 constituyentes ocho miembros de los pueblos originarios.

Los candidatos

Muchos rostros conocidos del chavismo serán candidatos para reescribir la Carta Magna. Con esto el gobierno busca aumentar la participación y acallar las voces cercanas al chavismo que critican el proceso. Entre los aspirantes se encuentran, por ejemplo, la ex canciller Delcy Rodríguez, la esposa de Maduro, Cilia Flores y el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra.

La participación

Este domingo todos los ojos estarán puestos en la participación. El 16 de julio, la oposición llevó a cabo un plebiscito simbólico y sin respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que buscaba rechazar la Constituyente. En la votación habrían participado 7,5 millones de personas. Una asistencia menor a esa cifra, considerando que el padrón electoral es de 19 millones de votantes, significaría una derrota para el gobierno chavista. Pero el oficialismo está ejerciendo presión de diferentes formas. Una de ellas es a través de los trabajadores públicos para que acudan a votar en masa. “No se necesita ningún tipo de quórum de participación para que el proceso sea válido o para elegir a los diputados. Ellos no necesitan un número mínimo de votos. Entonces el gran tema será cuánta participación tengan”, explica Martínez, quien aclara que no hay certezas de que el CNE vaya a entregar datos de la participación ciudadana mañana.

La Constituyente de Chávez

Tras ganar la Presidencia, Hugo Chávez convocó en 1999 a una Asamblea Constituyente. La iniciativa fue una de sus principales promesas de campaña. Sin embargo, la convocatoria de Maduro guarda importantes diferencias con las de su antecesor. Según los analistas, la diferencia primordial es el piso político con el que ambos mandatarios contaban en el momento de reformar la Carta Magna. La segunda, es que Chávez hizo un referendo antes de la elección de los constituyentes, para preguntarle a la ciudadanía si apoyaban o no el proceso.

LaTercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí