Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no revelará las estrategias de negociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la información se dará a conocer una vez que haya un acuerdo.
“No esperarán que yo exprese mi estrategia de si voy por un minimi de tanto, eso ocurre en la mesa de negociación y eso es lo que estaremos trabajando con los senadores en un grupo especial que tendrá acceso a información privilegiada; se compartirá la información pública cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes. Las estrategias de negociación no se comparten”, dijo Guajardo al término de una reunión de dos horas con la Junta de Coordinación Política del Senado.
Los coordinadores parlamentarios confirmaron que se creará una “mesa de al lado” con el Senado, para que los legisladores puedan conocer de primera mano cómo avanzan las negociaciones.
“Lo importante es construir un grupo de seguimiento en Senado, como con los sectores productivos”, dijo Guajardo al entregar a los senadores los lineamientos para la negociación.
El secretario de Economía detalló que entregó a los senadores el esquema de organización, los postulados generales desde la visión del Ejecutivo, las estrategias y prioridades fundamentales en el proceso y cuál va ser el posicionamiento de México en Washington.
El funcionario garantizó al Congreso que la negociación del acuerdo será integral, pues se incluirán todos los temas que importan a México como energía, migración y seguridad.
Pone en duda futuro de arbitraje en TLCAN
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso pidió ayer al gobierno mexicano rechazar la eliminación del capítulo 19 sobre resolución de controversias, el secretario de Economía dijo que éste se puede modificar, pues en todo proceso de negociación puede haber alternativas.
“Tomamos nota de la recomendación y de la precisión que nos hace el Senado de la República. Como en todo proceso de negociación cualquier opción alternativa de acomodar controversias comerciales, que no necesariamente sea el capítulo 19, tendremos que regresar al Senado para que el Senado evalúe si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente, pues pudiéramos llegar a un acuerdo de equilibrios”, dijo.
La administración de Donald Trump puso como uno de sus objetivos prioritarios la eliminación del capítulo 19 debido que vulnera su soberanía; sin embargo, el gobierno canadiense considera abandonar el acuerdo si ese capítulo es eliminado.
Subrayó que el objetivo es que México tome ventaja de la economía del siglo XXI, por lo que se incluirán temas en materia energética, comercio electrónico, propiedad intelectual y laboral.
Fuente: Milenio