Morelia, Michoacán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) está preocupada por la calidad de agua que se emplea para el riego y los procesos de inocuidad para el cultivo de hortalizas, frutas y verduras en Michoacán, luego de que la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos anunciara que intensificará su vigilancia en los productos de exportación mexicana.

Carlos Aguilera, vicepresidente nacional región occidente de la Canacintra, precisó que el vecino país del norte mandará más inspectores de la FDA para supervisar que se cumplan con los requisitos de inocuidad que se emplea en el sector agro industrial en el estado, como en el caso de la producción de aguacate y berries.

Aguilera si bien refirió que se ha cumplido durante años las certificaciones nacionales e internacional, no se ha trabajado en la calidad del agua que se emplea para el riego de campo -dijo- se usa agua contaminada residual, agua estancada a la interperie o los mantos acuíferos están contaminados por el mal tratamiento de los residuos sólidos.

El vicepresidente regional señaló que si los inspectores de la FDA encuentran 120 bacterias de E. Coli en una muestra de 100 mililítros de agua en una huerta, la cosecha de ese predio no podrá exportarse, lo que generará perdidas al productor si no cambia su tecnología de riego.

Carlos Aguilera enfatizó que su organismo está en la postura de apoyar al sector agro industrial para que capaciten a los productores en el tratamiento de sus aguas, para que las miles de toneladas de berries y aguacate no sean detenidas.

El representante empresarial agregó que se trabajará para que se mantenga la exportación de estos dos productos a Estados Unidos, pues hasta el momento los productores han cumplido toda disposición sanitaria, pero Canacintra no se esperará a que se cierren las puertas del comercio, por eso la intención empresarial e industrial de prevenir antes de que suceda una crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí