FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Luego de que el martes se anunciara la instalación del Observatorio Ciudadano por la Paz y la Erradicación de la Violencia de Género, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís y la presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia dieron la bienvenida a este esfuerzo, aunque se mostraron críticas de la postura de ciertas posturas que estableció el Observatorio.

Y es que Tzitziqui Peña, representante de Mujeres por la Democracia Genérica AC, en el evento de inauguración del Observatorio afirmó que las mujeres “deben tener cuidado de con quién se relacionan”, además de “no salir a la calle solas, de noche o en estado inconveniente”, a la vez se pronunció porque exista perdón por parte de las víctimas indirectas como parte del proceso de resiliencia.

Los comentarios de la activista, quien también es opositora del aborto, merecieron la condena de la secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, quien enfatizó que no puede haber perdón contra los victimarios de violencia contra la mujer.

“No hay perdón para los victimarios de violencia, eso no está a negociación. Yo no estoy de acuerdo en esa posición de perdonar; tenemos que garantizar que no quede en la impunidad ningún hecho violento contra las mujeres. No hay perdón contra los victimarios de mujeres, quién sostenga esa posición está equivocado, no puede haber impunidad”, declaró la funcionaria estatal.

Por su parte, Circe López Riofrío, integrante de Humanas Sin Violencia AC, dijo que la organización de la que forma parte, la misma que impulsó la Alerta de Violencia de Género, aplaude cualquier acción orientada al respeto absoluto de los derechos de las mujeres y que tenga un trabajo ético profesional que contribuya para que no se sigan asesinando mujeres en Michoacán, pero se dijo especialmente preocupada porque desde un Observatorio de Género se trate de culpar a las mujeres de que las asesinen.

“El objetivo es que ninguna mujer tenga que morir por ejercer sus derechos, su sexualidad y su reproducción. Si esos elementos no son respetados, estamos hablando de dos cosas diferentes. A mí me preocupa que se sigan reproduciendo esas ideas de que las mujeres tienen la culpa de que las asesinen. Las mujeres no provocan esto, sin importar su forma de vestir o de actuar”, estipuló.

Los feminicidios ocurren para moralizar y normalizar a las mujeres, enfatizó la activista, quien aseguró que desde Humanas Sin Violencia trabajan de forma ética desde el feminismo radical sustentado en el respeto.

“Si eso no coincide con las personas que integran este Observatorio, esperaría el proyecto en concreto que se va a construir”, añadió.

Advirtió también los intereses políticos que se mueven en el recién inaugurado Observatorio, donde pese a que se presumió su apartidismo fue posible ver a mujeres que participan activamente en institutos políticos.

“Hay que analizar muy bien el contexto en el que se dan las cosas. Yo no soy nadie para señalar quién deba posicionarse políticamente, lo que sí espero es que el tema no sirva para que las personas se posicionen en ese sentido. Lo único que queremos es que los tres poderes trabajen de manera coordinada para frenar la violencia contra la mujer”, estimó Cirse López.

Lamentó que hubiera en el Observatorio quien haya insinuado que la Alerta de Violencia de Género generó más violencia contra la mujer.

“Todo mundo le echa la culpa a la Alerta como si la Alerta tuviera la culpa del asesinato de mujeres; pusimos la alerta porque las estaban matando”, expuso.

Auguró que este año se presentará un incremento en la violencia feminicida y evaluó que cuestiones estructurales de la Alerta siguen sin atenderse.

Deja un comentario