Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- Dos exgobernadores michoacanos aparecen en la indigna lista de los más señalados por desvío de recursos en los estados del país, integrando la temida lista negra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata de el perredista Leonel Godoy Rangel, gobernador entre los años 2008 y 2012, y del priista Fausto Vallejo, quien ostentó el cargo de manera intermitente entre 2012 y 2014.

Según una videonota del medio Reporte Índigo, que cita datos extraídos de la ASF, el priista Javier Duarte es el que lidera la lista. El hoy prisionero tiene a su haber 47 denuncias, por un total de 18 mil 491 millones de pesos.

 

Tras Duarte aparece uno local: Leonel Godoy, contra quien pesan 17 denuncias por una bolsa de 4 mil 331 millones de pesos.

El priista Fidel Herrera, antecesor de Javier Duarte en Veracruz, ocupa el tercer lugar de la deshonrosa lista, con 16 denuncias por 3 mil 192 millones.

En cuarto lugar está el priista Fausto Vallejo, con 9 denuncias por 2 mil 959 millones.

Finalmente, en el quinto lugar se encuentra el priista Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, 11 denuncias por 608 millones de pesos.

La labor de los exgobernadores michoacanos no salió gratis para los habitantes de la entidad. Michoacán se ubica hoy en foco amarillo según el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según datos oficiales, la deuda pasó de 213 millones de pesos en el año 2000 hasta más de 21 mil millones en 2016.

En tanto, numerosos especialistas han alertado que a la entidad le costará varias décadas salir de la delicada situación financiera en que la dejaron los dos exmandatarios.

En los últimos días la administración de Leonel Godoy ha sido señalada por diversos medios como una de las que participó en los millonarios desfalcos de la hoy mundialmente famosa empresa brasileña Odebrecht.

En tanto, Fausto Vallejo ha vivido en el ostracismo político luego de las sospechas que se ciernen sobre la relación de uno de sus hijos con el crimen organizado.

Mira la nota original de Reporte Índigo aquí

Deja un comentario