Morelia, Michoacán.- “Michoacán presenta un avance del 80 por ciento dentro del Semáforo Anticorrupción que elabora el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), esto dentro de la reforma constitucional, lo cual coloca a la entidad entre las 16 entidades de la República Mexicana que han dado cumplimiento en la materia”, manifestó la titular del Órgano Estatal de Control, Silvia Estrada Esquivel.
No obstante, señaló que en cuanto a la implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA), Michoacán aparece con un nivel de cumplimiento del 94 por ciento.
En ese sentir, la funcionaria estatal recordó que el Semáforo Anticorrupción es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA) y su implementación en las entidades del país, que documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales.
Aunado a lo anterior, agregó que la entidad presenta un gran avance progresivo en la implementación de la normatividad y es por ello que se coloca en una mejor posición a nivel nacional.
Estrada Esquivel resaltó que sobre los sistemas locales anticorrupción, el instituto observó que Michoacán está listo para comenzar con el desarrollo del Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador, ya que cuenta con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, mientras que 13 entidades aún no cuentan con dicha legislación, lo que demuestra que en Michoacán se están haciendo las cosas bien.
Por lo que dijo que la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) velará porque en el estado se cumpla a cabalidad con el Sistema Estatal Anticorrupción, tras reiterar que la premisa de este gobierno es cero tolerancia a la corrupción e impunidad.
“Es necesario que de inmediato, el Sistema empiece a generar los efectos deseados en la administración pública, ya que es la herramienta eficaz para recupera la confianza y credibilidad de la sociedad a las instituciones”, finalizó.