José Cacho

Salvador Escalante, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) está preparada para atender a la ciudadanía por enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores, pero es necesaria la cooperación de la ciudadanía para deschatarrizar y evitar la propagación de mosquitos portadores zika, dengue y chikungunya dijo Elías Ibarra Torres, titular de la dependencia.

El secretario puntualizó que ante la adaptación del mosquito Aedes Aegyptis, la SSM ha reforzada la inspección de ovitrampas en las principales urbes de la entidad como Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde las condiciones climáticas favorecen al desarrollo del insecto.

Sin embargo, dijo, a pesar de las constantes nebulizaciones, mientras no se deschatarricen los patios y se eliminen fuentes de estancamiento de agua, el mosquito prevalerecerá, pues cuando se deposita el huevecillo tarda cuatro días en incubar, eclosionar y salir a volar en el ambiente.

Elías Ibarra enfatizó que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales se incrementan por que el sistema inmunológico se ve vulnerable ante un descenso de la temperatura, lo que propicia las infecciones de este tipo.

Exhortó que ante la presencia de síntomas relacionados a las enfermedades de vector o enfermedades respiratorias o gastrointestinales, es preferible que acudan a los centros de salud para que sean atendidos con el tratamiento correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí