Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Para conservar las especies endémicas de abejas de Michoacán la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) invertirá un millón 900 mil pesos en dos proyectos de repoblación de los polinizadores.

Uno será en La Huacana y otro más en Chinicuila, y se prevé dotar de 340 colmenas a productores de cada municipio, informó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.

En entrevista, el funcionario dijo que los proyectos arrancarían en octubre, cuando las lluvias hayan bajado de intensidad; los convenios de colaboración con las dos alcaldías ya fueron signados.

Aseguró que con la repoblación de los polinizadores habrá un beneficio triple: la conservación de las abejas, la recuperación del ecosistema y una retribución económica a los pobladores de las regiones, quienes se harán cargo del cuidado de las colmenas.

Por último, el titular de la Semaccdet expuso que en Chinicuila se beneficiará a 18 familias de productores que se encargarán de cuidar las colmenas, mientras en La Huacana serán 16 familias las encargadas del cuidado de las abejas, a quienes se les brindará capacitaciones y asesorías técnicas en apicultura.

Según datos de la Semaccdet, en la última década ha desaparecido 40 por ciento de las colmenas de abejas en Michoacán. La degradación ambiental está acabando con los polinizadores, y por ende se deterioran los ecosistemas.

Las abejas son responsables de la polinización de 70 por ciento de las flores, tanto silvestres como de cultivos agrícolas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario