Redacción

Guadalajara, Jalisco.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente cobra hegemonía en la zona suroccidente del país en diferentes perfiles de Facebook. Al menos 30 personas respondieron a la convocatoria y a la llegada al cuartel de entrenamiento criminal eran privados de su libertad por los delincuentes, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

En rueda de prensa, Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general de Jalisco, reveló que se tuvo conocimiento de los hechos y se empezó a investigar cuando acumularon seis denuncias de personas desaparecidas entre el 6 y el 13 de junio. Todos ellos eran desempleados y pusieron a sus familiares en conocimiento de que se dirigían al municipio de Tala a una “capacitación” pagada, y desde entonces no los volvieron a ver.

Indicó que las investigaciones arrojaron que las personas privadas de su libertad eran engañadas al hacerles creer que serían contratados como escoltas, policías municipales o agentes de seguridad privada, incluso como encuestadores, y al llamar los interesados se les citaba en Tala para su “capacitación”. Informó que los perfiles de Facebook donde se publicaron estas convocatorias estaban a nombre de Cristian Zavala Covarrubias, Fernanda Gallos,Hernández Mayito, Marco Hernández y Wendy Valencia, y que como medio de contacto se brindaban los números 333-965-9994, 331-222-1076 y 331-942-1274

El fiscal reveló que se concluyó que cerca de la Zona Militar ubicada en la comunidad de Las Navajas, en Tala, los postulantes eran adiestrados en dos campamentos en disparar armas de fuego y en tácticas de defensa de instalaciones fortificadas del grupo delictivo, cuyos integrantes a cargo del entrenamiento hacían de su conocimiento que habían perdido la libertad y que ahora se dedicarían a la defensa del cártel. Así, a los deseosos de obtener un trabajo se les obligaba a construir sus propios refugios para pernoctar con follaje o lo que encontraran sobre el terreno, como parte de su adiestramiento.

Difundió que una de las víctimas de privación de la libertad y posible esclavización fue rescatada por la Unidad Especializada para la Atención de Desaparecidos de la FGE, con lo cual se enteraron de la ubicación de los campamentos y de que al menos 60 personas fuertemente armadas los custodiaban.

La Fiscalía de Jalisco implementó entonces un operativo y aseguró las instalaciones delictivas, sin embargo al llegar no encontraron a los criminales ni a la mayoría de personas raptadas. En el primer campamento se logró rescatar a tres víctimas y se aprehendió a quien presuntamente sería el cocinero del lugar.

No obstante, según informó el fiscal, en el segundo campamento se encontró una cantidad no determinada de restos óseos humanos, que se presume pertenecerían a las personas que intentaron escapar de la inminente esclavitud a manos de la delincuencia organizada. Sin embargo, serán las investigaciones periciales de los expertos forenses las que logren determinar de cuántas personas se trata y de qué manera y por qué murieron.

En estos momentos se encuentran desplegados agentes de distintas corporaciones sobre el territorio de Tala y Ameca con el fin de dar con los criminales que implementaron esta inédita modalidad delictiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí