Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- En Michoacán hay 200 mil hectáreas cultivadas de huertas de aguacate. La producción del fruto representa el 40 por ciento del valor de la producción agrícola en la entidad. Se exportan un millón de toneladas anuales y gracias al soporte del llamado oro verde, 20 mil familias en la entidad tienen un trabajo. No obstante, ya era hora de ponerle orden al incesante cambio de uso de suelo que existe en torno a los plantíos apócrifos, consideró Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
En entrevista, Huergo Maurín explicó que en administraciones anteriores no se tenía la capacidad institucional para darle orden a los plantíos de aguacate, “no se supervisaba la deforestación, ni el cambio de uso de suelo, pero ya era tiempo de poder controlar todo eso”, apuntó.
El funcionario estatal dijo que la totalidad de huertas plantadas creció de forma descomunal, y al día de hoy se tienen registros de 200 mil hectáreas de huertas del “oro verde” michoacano.
“Debemos cuidar el bosque y al medio ambiente, para ello se requieren de fronteras agrícolas y tener claro un plan de conservación y sobre todo, volver a sembrar árboles, sin ello no hay agua, ni aguacates, ni ningún cultivo”, acotó.
En ese sentido, el titular de Sedrua comentó que se tiene una mesa de trabajo permanente con los productores de aguacate de la entidad, con la finalidad de hacerles saber los daños medioambientales que generan las huertas ilegales de aguacate, “es importante el aguacate por las divisas que representa, pero a la par debe haber conservación del medio ambiente, es una tarea de todos, de gobierno y de los productores”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




