Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- En primeraplananoticias.mx continuamos con las recomendaciones para estas vacaciones de verano. En caso de que no sepas qué visitar, Michoacán es la mejor opción.

Hoy la recomendación es Zamora de Hidalgo, ciudad que da nombre a una región conformada por 32 municipios, y que destaca por ser una de las más importantes del estado gracias a su desarrollo comercial, agrícola e industrial, además de su sólida infraestructura en él área de servicios.

Cuando hablamos de Zamora no podemos dejar de lado sus tradicionales chongos zamoranos, un dulce a base de leche y azúcar. Además de su alta producción de fresas, consideradas como las mejores del mundo por su sabor y consistencia.

¿Qué ver?

El mundo de las artesanías en esta región es increíblemente variado, pues encontrarás la alfarería de Patamban, los jarrones y alfarería verde de San José de Gracia, los bordados en punto de cruz y huanengos de Tarecuato, los rebozos tradicionales y multicolores de La Piedad, los sombreros y huaraches de Sahuayo, los diablos de barro en Ocumicho, los artículos de piel de Purépero, las delicadas azahares para novia y la artesanía de cristal cortado en Yurécuaro, de los cuales Zamora es principal centro de comercio en sus escaparates.

 

¿Qué comer?

La variedad gastronómica es basta. Puedes disfrutar unos deliciosos uchepos, tamales, atoles, calabazas y camotes con miel, chongos zamoranos, dulces de leche, cajetas de vainilla, tacos suaves, carne en su juego, panes, pozole, enchiladas, cecina de res, tostadas y el tradicional chinchayote, que es raíz de chayote, y así conocer las delicias que se cocinan en el lugar. En Zamora prácticamente lo que comas, es delicioso.

¿Qué visitar?

Dentro de los lugares que no te puedes perder está la Catedral del Obispo, una hermosa construcción neoclásica, construida con Garza y elementos arquitectónicos del clasicismo griego, edificada entre 1840 y 1879. La edificación está ubicada en la plaza principal de la ciudad y muy cerca del mercado, en donde encontraras los mejores dulces del estado.

Otro lugar increíble para visitar es el Santuario Diocesano a Nuestra Señora de Guadalupe, que es una iglesia majestuosa proyectada originalmente para ser la Catedral del Obispado de Zamora, erguida en 1862; sin embargo, nunca fungió como tal, por lo que además se convirtió en un atractivo turístico característico del municipio. La impresionante obra arquitectónica es conocida como ‘La Catedral Inconclusa’, debido a que en 1914 fue abandonada su construcción, cuando ni siquiera se habían empezado a erguir sus dos características torres.

Fue 76 años después, en 1990, cuando se continuó la obra y se construyó la torre derecha de la catedral; sin embargo, la construcción fue abandonada nuevamente, quedando con una sola torre de manera asimétrica. Es en muy recientes años que el ‘Templo Guadalupano’ dejó de ser ‘inconcluso’ y tiene el aspecto neogótico con el que se le planeo desde un inicio, con sus torres de 107 metros de altura, de las más altas de México.

El Palacio Federal es un elegante inmueble que fue construido en 1904, originalmente con la finalidad de ser residencia del obispo de Zamora, aunque poco tiempo tuvo esa función, ya que fue confiscado por el general Amaro en 1914.

Otro gran atractivo turístico es la puntualidad con la que los Pelícanos Borregones llegan a su cita en el occidente michoacano. Millares de pelícanos blancos llegan cada invierno a las aguas del Lago de Chapala, principalmente en la Isla del Petatán para pasar ahí la temporada, desde mediados de octubre hasta marzo; una migración extraordinaria y que no te debes perder.

Es así como Zamora ofrece una gran variedad de atractivos y actividades que sin duda, no debes dejar pasar ahora que estés de vacaciones. Lugares emblemáticos de nuestro estado y característicos por sus edificaciones de nivel mundial.

Deja un comentario