Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- En Michoacán el cambio de uso de suelo genera pérdida de bosque, pérdida de cubierta vegetal y en consecuencia el estado deja de contribuir a nivel nacional con los compromisos de detener la deforestación, explicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Dijo que en lo que va del año en Michoacán se tiene registro de al menos 45 denuncias por cambio ilegal de uso de suelo, de las cuales han sido atendidas 25.

“Tenemos otro tanto ahí pendiente que vamos atendiendo gradualmente”, señaló.

Dijo que los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo en huertas de aguacate continúan en el territorio michoacano; tan solo durante la semana se realizaron dos, pues ya se habían acumulado una gran cantidad de denuncias.

“La ciudadanía cada vez se acerca más con nosotros a presentar las denuncias”, celebró Luna García.

Recalcó la importancia de denunciar, pues “nosotros actuamos sobre denuncias”, por lo que invitó a la población a contribuir en el tema por la mencionada vía.

Explicó que como Semaccdet “detenemos la tala, desincentivamos que continúen talando más superficie de bosque”, pero es el Ministerio Público el encargado de citar a comparecer a los responsables de los delitos para que se les apliquen las sanciones correspondientes, que van desde resarcir el daño hasta una sanción económica.

Apuntó que el tema del cambio ilegal del uso de suelo no es privativo de Michoacán.

“Jalisco tiene 25 mil hectáreas de aguacate según un análisis de la Semarnat. Estado de México, Morelos y otros estados tienen pérdida del cambio de uso de suelo por introducción de otro sistema”, agregó .


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario