José Cacho

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar está convencido que en 2018 seguirá su trayectoria política en la ruta independiente, fuera de cualquier partido político. Asegura que se siente muy cómodo en esta faceta de su vida, desde que en 2015 dio por terminada su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo ya no tengo que responder por otros, ya nadie me dice qué hay que hacer. Como independiente eres tú, y eso es bien importante”.

A pregunta expresa, rechaza que la participación de las candidaturas independientes, que tantas expectativas generaron hace dos años, haya sido una moda. Según el alcalde, hoy siguen siendo la mejor opción para los mexicanos. También demanda al Instituto Nacional Electoral (INE) menos rigidez y mayor apertura, a fin de que las opciones apartidistas enfrenten menos limitaciones y se abran más y mejores cauces para la participación de los ciudadanos.

En la entrevista que concedió a Primera Plana Noticias, el edil de la capital michoacana considera que como político y gobernante independiente no le ha ido mal, e incluso le ha permitido defender con mejores márgenes de acción sus posiciones, por ejemplo frente al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con quien tuvo diferencias públicas por el tema de la seguridad y el Mando Único.

“Yo tengo que defender mis posiciones con argumentos, y sin ataduras expresar lo que creo que es más conveniente para los habitantes de esta ciudad. De eso se trata la democracia, y qué bueno que se han dado esos debates. Hoy estoy convencido de que hay un mejor entendimiento con el Gobierno del Estado”.

Precisamente al tocar el tema de la seguridad en Morelia, Martínez Alcázar manifiesta su convencimiento de que a pesar de la percepción generalizada de inseguridad “vamos por buen camino, y los hechos así lo demostrarán en su momento”. Refiere que la última encuesta sobre el tema, que levantó el INEGI en más de 50 ciudades del país, el 77 por ciento de los morelianos dijeron sentirse inseguros en la ciudad.

“¡Ojo! Se trata de una encuesta de percepción, y una cosa es la percepción y otra cosa es la realidad de lo que sí se está haciendo y lo que hemos avanzado. La percepción, muchas veces, se forma por la influencia de los medios de comunicación, de la redes sociales o porque alguien muy cercano a ti fue víctima de algún delito. Pero yo estoy seguro de que una vez que salga la encuesta sobre lo que hemos disminuido en delitos, los resultados van a ser favorables. Yo le pido a los ciudadanos y a los medios que seamos muy cuidadosos a la hora de dar este tipo de noticias”.

No escapa en su análisis el hecho de que Morelia no contaba hasta hace dos años más que con 120 policías, de los mil requeridos en la ciudad.

“¿Cómo queríamos que hubiera seguridad si no teníamos policías? Eso es lo que estamos resolviendo de entrada y vamos a cerrar 2017 con 840 elementos policíacos”.

Paralelamente, y a fin de combatir la inseguridad, indica que hay que insistir en la renovación al 100 por ciento del alumbrado público en la ciudad, y en la promoción del desarrollo económico a partir del fortalecimiento de la actividad turística y las facilidades para que nuevas empresas se establezcan en Morelia.

“Nuestra principal meta es dejar los cimientos de lo que debe ser el gran Parque Industrial de la ciudad, y así crear los empleos que hacen falta y que son indispensables para el combate a la delincuencia y a la violencia”.

Con esas credenciales Alfonso Martínez Alcázar mira hacia el proceso político-electoral de 2018. No quiere adelantar hacia dónde dirigirá ahora su actividad política, o si incluso buscará la reelección al frente del Ayuntamiento capitalino. Sí tiene claro que ahí estará, y que seguirá impulsando los canales para la mayor participación e inclusión de la población en las decisiones de gobierno.

Con ese compromiso, dice, ha participado en diversas reuniones con personajes como el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro; el diputado local jalisciense, Pedro Kumamoto, e incluso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, que construyen la alternativa política que han dado en llamar como Cuarto Polo.

“He estado en varias reuniones con ellos, y mi posición ha sido invariable: hay que abrir la participación de la gente y tener muy en cuenta que para avanzar por la ruta de lo independiente. Hay que considerar la trayectoría, el perfil, la experiencia de quienes quieran participar o encabezar una candidatura.

FOTO: ACG

“Hoy ese es el tema, ya no sólo se trata de ser independiente sino de ofrecer una trayectoria y una experiencia que responda a la expectativa de los ciudadanos”, finaliza Alfonso Martínez Alcázar, sonriente y convencido de que le ha dio “muy bien”, al anunciar que a principios de 2018 decidirá si desea mantenerse al frente del Ayuntamiento o buscará otros derroteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí