José Cacho
Fotos: ACG

Morelia, Michoacán.- La organización de la comunidad vecinal en la colonia Félix Ireta alcanzó uno de sus objetivos: lograr el primer ‘Parque de Bolsillo’ con el rescate de un espacio público libre de cemento, a partir del cual hoy tienen un sitio de esparcimiento para sus hijos.

Esta tarde los vecinos inauguraron el Mini Parque Lineal de la calle Iretiticateme, que se logró con la aportación económica de los vecinos de la zona para rescatar un espacio verde dentro de la mancha urbana y darle un uso recreativo.

Itzi Alveano, madre de familia y vecina de la colonia, celebró este logro de los moradores, que, organizados, pueden mejorar los espacios urbanos donde habitan. Dijo que tras la rehabilitación de la calle Iretiticateme, los vecinos no permitieron que se talaran los árboles de fresno que hay sobre el margen de la rúa, en el tramo que comprenden las calles de Naranxan I y Segunda de Naranxan, a orillas de un predio abandonado.

Compartió que con la cooperación de habitantes de la avenida Iretiticateme y calles aledañas se invirtieron 10 mil pesos en la compra de bancas, mesas, botes de basura, malla ciclónica y juegos infantiles que fueron instalados a lo largo de la cuadra y que ahora forman parte del paisaje urbano de esta calle.

El mini parque se logró tras varias reuniones entre los habitantes, quienes invariablemente plantearon la necesidad de recuperar esa área verde, considerada como peligrosa por el descuido y abandono en que se encontraba. Contó que primero hablaron con los encargados de la obra vial de la calle Ticateme y después con las autoridades municipales para que éstas aprobaran el proyecto de rescate.

Itzi Alveano refirió que el secretario de Innovación del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina, atendió la problemática y la petición de que se diera el permiso para instalar el mobiliario del parque, que fue costeado por los vecinos, y de que se conservaran los árboles junto con el espacio que se visionó como área recreativa, pues originalmente el proyecto planteaba su derribo para que se ampliara la vialidad.

La vecina destacó que este tipo de proyectos ciudadanos está inspirado en la filosofía del ex alcalde de Bogota, Colombia, Enrique Peñalosa, quien alguna vez dijo:

“Un espacio para caminar o disfrutar cerca del hogar eleva más la calidad de vida que un aumento en los ingresos”.

Consideró que habilitación de este tipo de centro recreativos requiere el apoyo de la autoridad municipal para para colocar reductores de velocidad, o un paso peatonal a nivel de piso, para que se garantice la seguridad de los niños que acudan a jugar en el lugar, y prevenir posibles accidentes viales.

Deja un comentario