Madrid, España.- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí era exhumado este jueves para determinar si es el padre biológico de Pilar Abel, una vidente de 61 años que asegura ser la única hija del gran maestro español del surrealismo.

El inicio de la operación, a puerta cerrada, estaba previsto a las ocho de la tarde (18H00 GMT), y durará varias horas.

La expectación ante el Teatro-Museo era máxima a la llegada de la comitiva judicial, que ha sido recibida por el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, respectivamente.

Junto a Peñuelas y Sevillano estaban la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y el forense que embalsamó el cadáver de Salvador Dalí, Narcís Bardalet.

La comitiva judicial debe levantar la losa de 1.5 toneladas que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante.

La AFP vio llegar dos coches del equipo judicial escoltados por los Mossos d’Esquadra, la policía regional catalana, además de la furgoneta de una funeraria con un ataúd de plástico gris.

Buscarán ADN de Dalí en muelas, huesos y uñas

Medios de información de todo el mundo siguen la exhumación rodeados de centenares de vecinos y turistas que asisten al revuelo mediático frente al Teatro-Museo, aislado por unas vallas y policías que han habilitado un pasillo para el acceso de vehículos judiciales y de una furgoneta funeraria, de la que se ha descargado un féretro.

“Un día como éste lo vivo con bastante sentimiento, porque me recuerda el día de su muerte”, dijo a la AFP Marià Lorca, ex alcalde de Figueras que presenció el entierro del artista en 1989 y lo frecuentó los seis últimos años de su vida.

Según él, el maestro del surrealismo estaría encantado con el despliegue de este jueves. “Hoy Dalí lo estaría disfrutando, porque se sentiría como en su ambiente”.

Algunos vecinos en cambio se mostraron perplejos por el caso.

“Él amaba mucho a su mujer” Gala, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo a la AFP Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

Las muestras del cuerpo embalsamado se tomarán en la misma tumba a partir de restos óseos o piezas dentales, y se enviarán al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid para cotejarlas con el ADN de la demandante.

Fuente: El Universal

Deja un comentario