Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Luego de que el edil de Aguililla, Israel Mendoza Mendoza, manifestó que ha sido amenazado de muerte por las células delictivas que operan en su municipio, el secretario de Gobierno de Michoacán expuso que los alcaldes “deben sostener firmeza” en sus atribuciones como autoridades municipales y que el Gobierno del Estado de Michoacán brindará todo el apoyo necesario ante el acoso que los criminales aplican a presidentes municipales de la región Oriente y Tierra Caliente de la entidad.
En entrevista, el encargado de las políticas internas de Michoacán, señaló que “no se tiene un número estable” de alcaldes que hayan sido amenazados por el crimen organizado, toda vez que esos actos se dan por coyunturas, y tan pronto se tiene noticia de una amenaza se actúa para atender el caso en coordinación con la Policía Federal y la Policía Michoacán.
“Hay aspectos en que la autoridad municipal se debe sostener en firmeza, ya que su atribución aparte de los múltiples tareas de servicios municipales también son responsables de la seguridad pública de su demarcaciones”, afirmó.
Señaló que la dinámica de amenazar a los alcaldes es una práctica delincuencial que sigue latente en Michoacán, no obstante aclaró que la delincuencia ya no tiene hegemonía en el estado.
El alcalde de Aguililla expuso que el municipio tiene únicamente ocho policías para brindar seguridad a la población y a pesar del apoyo de 40 elementos de la Policía Michoacán, ese estado de fuerza resulta insuficiente.
“Contamos con 40 policías de Michoacán y ocho municipales. Nada de eso es suficiente, porque nos superan los delincuentes en esa región. Requerimos el apoyo directo; ya el secretario nos lo manifestó. Se requiere de acciones con resultados. Se requiere que vayamos y busquemos a los líderes. No necesariamente un mega operativo, porque no tienen resultados; los resultados se dan con la detención de los líderes que operan en la región”, manifestó Israel Mendoza.