Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- En la última década fueron deportados 60 mil niños de padres michoacanos que residían Estados Unidos, informó José Luis Gutiérrez Pérez, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán.
Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), el funcionario estatal puntualizó que gracias a la campaña “Documéntate” se ha logrado dotar de papeles oficiales a cinco mil niños migrantes que fueron deportados.
“En Paracho hay niños que se sienten estadounidenses porque nacieron allá, los mismos casos se dan en Apatzingán, Ciudad Hidalgo y demás municipios donde poco a poco los niños van retornando”, acotó.
En tanto, Gutiérrez Pérez aseguró que en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se logrará insertan a los niños, niñas y jóvenes a las escuelas de Michoacán, con la finalidad de que se adapten a la nueva realidad social que les tocará vivir, que es totalmente diferente a la que tenían en el país del norte.