Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- La temporada vacacional ya inició, por lo que en primeraplananoticias.mx te recomendamos visitar la ciudad de Pátzcuaro, que cuenta con diferentes puntos turísticos que no te puedes perder en tu próxima visita.
Pátzcuaro se encuentra a 53 kilómetros de Morelia, que se recorren en unos 30 a 40 minutos. En la época prehispánica fue un importante centro ceremonial de los purépechas, por lo que es uno de los pueblos típicos más bellos de América. Cuenta con una arquitectura vernácula que consta de construcciones de adobe y tejas. Sus monumentos, templos, leyendas, costumbres y su plaza Vasco de Quiroga lo convierten en uno de los principales centros turísticos de la República Mexicana, razón por la que fue la primer ciudad michoacana que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.
En la ciudad puedes visitar la plaza Vasco de Quiroga, que se encuentra rodeada de edificios de la época colonial en estilos barroco y neoclásico. En ella se funden diferentes expresiones culturales que la hacen única.
También está el Templo del Sagrario y el Hospital de Santa María, que en su capilla lateral, dedicada a la Virgen de los Dolores, alberga al último retablo barroco que sobrevive en la ciudad. No puedes perdértelo.
También puedes visitar ‘El Hospitalito’, que fue el templo más antiguo de Pátzcuaro. Su fachada del siglo XVI es renacentista y sus altares datan del siglo XIX. En el altar mayor se admira un excelente frontal de madera tallada y dorada.
La Casa de los Once Patios está integrada por un conjunto de edificios coloniales. De su construcción y uso original restan cinco de los numerosos patios que el convento de monjas tenía originalmente. Hoy en día sus patios están convertidos en laberintos multicolores, donde se exhibe y vende una gran variedad de artesanías regionales, por lo que no debes perder la oportunidad de ir para comprar un tradicional suvenir.
El Palacio de Huitziméngari es la residencia que perteneció al príncipe y último Irecha, el rey o señor, Antonio de Huitziméngari, hijo del último gobernante purépecha y ahijado del primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza. Aunque su fachada es sobria, en el interior se encuentra un patio lleno de flores y rodeado de arcos, donde los artesanos exhiben sus productos.
El Humilladero es una pequeña iglesia ubicada a un costado del antiguo “Camino Real”, o principal camino a México Tenochtitlán. Es conocida como la ‘Capilla del Cristo’ o ‘Señor del Humilladero’, cuya designación proviene de la exposición de dicha cruz ante la veneración en postura arrodillada de los viajeros que entraban y salían de la ciudad. La tradición cuenta que en 1553 Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera la figura de un Cristo crucificado, formando la cruz y el cuerpo de una sola pieza en Cantera.
El Calvario es una capilla construida por Fray Marcos Ramírez del Prado en 1666. Se levantó en el lugar donde se encontraba una yácata que contenía los restos del Irecha Tariácuri.
Así es como Pátzcuaro es una gran opción para visitar durante esta temporada vacacional, sin dejar de lado la tradición más importante de los visitantes: disfrutar de una deliciosa nieve de pasta en la plaza Vasco de Quiroga, con el trato siempre amable de su gente que se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.
¿Sabías qué?
En el año 1540, Vasco de
Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.











