Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) explicó que con las lluvias que se han registrado en el estado se benefician los principales lagos de la entidad, incrementando su nivel y propiciando buenas condiciones para las regiones que los rodean.
“Ha habido algunas lluvias importantes; prueba de ello es el lago de Cuitzeo, que ya cobró un nivel casi de 40 centímetros. Entonces esperemos que estás precipitaciones sigan siendo más frecuentes”, expresó.
Explicó que las tierras bajas, como la presa del Infiernillo y la Huacana, están presentando complicaciones para reunir agua, pero augura que con la próxima temporada de huracanes el panorama mejore.
“El problema se está presentando fundamentalmente en la parte de las tierras bajas, es decir en la Presa Infiernillo y La Huacana; toda esa región es donde hay complicación”, explicó Luna García.
Dijo que son los huracanes los encargados de alimentar principalmente las presas Múgica e Infiernillo, por lo que esta temporada se verán favorecidas las condiciones hídricas en dichas regiones de la entidad.
Recordó que aunque el agua es un recurso natural renovable, la sobreexplotacion y la contaminación provocada por diferentes actividades humanas genera que los recursos hídricos corran peligro, pues su capacidad de regeneración muchas veces no resulta suficiente ante el ritmo de su uso. De ahí la importancia de que continúen las lluvias en Michoacán.