¿Rebelión o ruptura en el PRI? Quienes realmente están al tanto de los preparativos de la Asamblea Nacional y que son los propios priístas, advierten que la confrontación está más en los medios de comunicación que en el ánimo de los liderazgos en el tricolor. Y nos aseguran que ni siquiera la discusión en torno a los estatutos partidistas provocará el rompimiento que algunos suponen.
Priístas consultados sobre lo que se ve venir en el tricolor, sobre todo ahora que se acerca el momento de definir método y selección de candidato presidencial, evitan caer en indisciplinas. Pero por ahí surge la coincidencia: ¿alguien ha escuchado que Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, hable de ruptura? ¿O que algún gobernador o precandidato apunte en esa ruta?
Puestas esas dos elementales preguntas en la mesa, resulta que en eso de lo que se conoce como unidad partidista, los priístas tienen menos problemas que los que tienen en el Partido Acción Nacional (PAN) y los que eventualmente tendrán en el de la Revolución Democrática (PRD) precisamente cuando de elegir candidato presidencial se trate.
Y sí que es cierto. No faltan los panistas que nos aseguran que la pareja Margarita Zavala-Felipe Calderón ya tiene listas sus maletas para emigrar del territorio blanquiazul en caso de que la señora no sea sea postulada para intentar regresar a Los Pinos en 2018. Como no son pocos los que en Michoacán saben de los arranques del ex presidente, les creemos, pues igual no es poco lo que saben ni lo que han visto y escuchado.
Con Felipe o Margarita es “sí o sí”. No tienen otra opción dentro de Acción Nacional. ¡Ah! Y tampoco se crea que nomás se trata de doblar a Ricardo Anaya y a su grupo y luego dejar que éstos se queden con todas las posiciones importantes. ¡Para nada! Margarita no se va a quedar a tiro de cañón de las traiciones muy conocidas de Anaya y de su gente.
Sí, traiciones. Sí, candidatas a tiro de cañón. ¿Se acuerdan de Josefina Vázquez Mota en 2012? Porque se acuerdan lo dicen. ‘Pobre Josefina’, ¿verdad Felipe? ¿Verdad Margarita? ¡Ah, las vueltas que da la vida y la vida dando tantas vueltas!
En el PRD, en tanto, de pronóstico no tan reservado se anticipa el resultado de su próximo Consejo Nacional…
Pero hablábamos del Revolucionario Institucional. Que no se le quemen las tortillas a los desesperados, nos dicen. Y que nadie descarte que lleguen al 18 de agosto con acuerdos muy bien cocinados a su Asamblea Nacional.
¿José Antonio Meade el candidato a pesar de su no militancia? Por qué no.
Ya bastante fuego hay como para echarle más gasolina. De eso no se trata. ¿O alguien ha escuchado lo contrario?
Aquí se queda… ¡aquí entre nos!
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




