Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El Seguro Popular no tenía candados. Es un programa con 14 años de vida que no contaba con reglamentaciones claras, lo que propició que en Michoacán durante 2011, 2012 y 2013 hubiera una desviación de más de mil 370 millones de pesos asignados a ese programa, informó Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

En entrevista, el funcionario federal expresó que a partir de este año el Seguro Popular tiene nuevas reglamentaciones a raíz de la Reforma a la Ley de Salud, por lo que “se podría decir que de ahora en adelante no se podrá desviar un solo peso del Seguro Popular”.

Puntualizó que el Gobierno del Estado de Michoacán durante el año 2011 desvió mil millones de pesos; en 2012, 340 millones, y en 2013, 30 millones de pesos del Seguro Popular, los cuales no se han podido comprobar. De 2014 a 2016 las cuentas han sido comprobados y el déficit se reparó.

Refirió que a su llegada a la dependencia federal (2012) se dio parte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para presentar dos denuncias, una por la cuenta de 2011 y otra por las anomalías del 2012, con las cuales se buscará sentar averiguaciones para castigar a los ex funcionarios que hayan caído en desviaciones de recursos públicos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario